Buscar

"Cataluña está en Europa mucho antes que otros territorios de la Península Ibérica"

Europa Press
31/10/2012 - 14:37
Francesc Homs. Imagen: EFE

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, invoca la jurisprudencia del Tribunal Internacional de La Haya como base de un referéndum catalán, porque a su juicio es el primer documento que pone las bases del derecho a decidir internacional.

Homs ha hecho referencia al dictamen que este tribunal emitió en julio de 2010, que consideró que la declaración unilateral de independencia de Kosovo de 2008 no violó el Derecho Internacional.

El portavoz ha explicado que este dictamen establece que la legitimidad de un proceso basado en el derecho a decidir reside en la ausencia de la violencia, en seguir un procedimiento democrático y en intentar llegar a acuerdos con el Estado matriz.

Las reglas de Cataluña, según él, pasan por una base democrática que permita consultar a los catalanes la próxima legislatura, y ha apuntado que podrían utilizarse diversas fórmulas como acogerse al artículo 150.2 de la Constitución para elaborar una nueva ley de consultas en Cataluña, o bien que lo convocara el mismo Estado.

También ha explicado que existe una doctrina del Consejo de Europa sobre buenas prácticas en referéndums, que constata que pueden fortalecer la legitimidad democrática, que aboga por reconocer la posibilidad de que se puedan celebrar en ámbitos inferiores al Estado y que necesitan reglas más elásticas.

En Cataluña, según Homs, también exigen que el proceso vaya acompañado del apoyo de amplias mayorías, que se desarrolle de forma pacífica -si no, a su juicio, habría que replantearlo-, y sin renunciar a Europa: "Cataluña está en Europa mucho antes que otros territorios de la Península Ibérica", ha dicho en el Fórum Europa.

"Voluntad política" del Estado

En este escenario, ha apelado a la "voluntad política" del Estado para superar el marco jurídico, alegando que así ocurrió en el traspaso de las competencias de tráfico al País Vasco y en el proceso para que Andalucía accediera a la autonomía, entre otros ejemplos.

Para justificar que el marco jurídico debe estar al servicio de la democracia, y tras confiar en que algún día cederá esta situación, ha expuesto que así ha sucedido en los últimos 35 años en base a un "incumplimiento convenido" aceptado por el Estado.

Para Homs, el acuerdo entre el Reino Unido y Escocia es el ejemplo a seguir, destacando que lo importante no es la articulación del referéndum, sino la voluntad política que lo ha hecho posible.

Constitución: evoluciona o fracasa

Así, ha instado al Gobierno a aparcar viejos esquemas y a abrirse a la posibilidad de abordar este proceso, al advertir que "una Constitución rígida, rígidamente interpretada, que no sabe adaptarse a los tiempos, está condenada al fracaso".

Y es que, según Homs, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las autoridades españolas tendrán que decidir si aceptan la voluntad del pueblo catalán, más allá de escudarse en el marco jurídico.

Además, ha afirmado que Cataluña "es una nación" ante los que lo cuestionan, y para argumentarlo ha expuesto que algunas de sus instituciones no tienen su origen formal en la constitución del Estado de las autonomías, tras recordar que la Generalitat se restableció el 29 de septiembre e 1977, un año antes de aprobarse la Constitución.

"Cataluña es un sujeto político, de derecho, por lo que resulta injustificable que se diga que no puede ejercer el derecho a decidir", ha subrayado el portavoz del Gobierno catalán durante su conferencia.

Cataluña en la Constitución

Homs ha instado a los defensores de la Carta Magna a concretar qué artículo dice que Cataluña es de España: "A los grandes defensores de la Constitución me vienen ganas de preguntarles qué artículo concreto pueden citar donde se diga que Cataluña forma parte de España".

Sin embargo, el portavoz de la Generalitat ha admitido que "hay muchos elementos de hecho y de derecho que evidencian que Cataluña forma parte de España".

Sobre la reacción del Gobierno a los objetivos de Cataluña, Homs la ha atribuido al desconcierto, y a su juicio responden más a estados de ánimo que a razones políticas, y ha cuestionado que la presidenta el PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pida ahora una financiación singular, a pocas semanas de las elecciones.

También se ha referido a las declaraciones de la socialista Carme Chacón, que se ha mostrado contraria al derecho a decidir, destacando que sus palabras representan un "batacazo fuerte" al PSC.

"Ella no es del PSOE, es del PSC. Ella tiene la mirada puesta en su futuro. El proyecto vital de Chacón es liderar el PSOE, es legítimo, y por ello dice lo que dice", ha sostenido Homs, quien ve positivo que los socialistas catalanes estén por el derecho a decidir, y ha deseado que puedan convencer a sus homólogos estatales.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 84

#1
31-10-2012 / 15:46
Michel
Puntuación 83

A quien no le conviene una aduana es a Cataluña. Y dejen ya de amenazar.

Son malos gobernantes que solo se dedican a intoxicar a la sociedad catalana, que lo unico que quiere es trabajar y vivir en paz.Y eso, desgraciadamente hace ya demasiado tiempo que no lo tenemos.

Vayanse y dimitan porque no han sabido gobernar.

#2
31-10-2012 / 15:47
AUTONOMIAS NI UNA TODOS IGUALES
Puntuación 27

FIJATE !!! Y ANTES DE QUE EXISTIERA CATALUñA SOLO HABIA BURROS

CANIVALES EN CATALUñA

NACIONALISMO = RACISMO-BORRIQUERO

#3
31-10-2012 / 15:49
arturof
Puntuación 58

y también tú eres mucho má tonto que otros dirigentes de la peninsula !

#4
31-10-2012 / 15:49
Michel
Puntuación 51

Cataluña está en Europa antes que otros paises, porque Cataluña está en España, pero Cataluña no está en Europa como Cataluña, esta en Europa como España.

Es ud. un intoxicador que deberia de estar en la carcel.

#5
31-10-2012 / 15:49
Karlitosbb
Puntuación 70

¿Desde cuando Cataluña esta antes en Europa que otros Territorios de la Península Ibérica?....esta gente de tanto fabricarse una Historia a su medida...se cree sus propias mentiras. Cataluña no esta en Europa...es España la que esta. ,¡capullo!

#6
31-10-2012 / 15:50
mon
Puntuación 38

¡QUÉ ABURRIMIENTO! ¿No hay otras noticias?

#7
31-10-2012 / 15:52
arturof
Puntuación 38

¿ Los ricos han de ayudar a los pobres ?

si

no

Si la respuesta es si, la autonomia y la independencia sobra.

Si la respuesta es no ¡ que quiten la declaración sobre la renta.

¿ está claro Masito ?

#8
31-10-2012 / 15:52
VIVA LA REPUBLICA ... FRANCESA
Puntuación 33

¿PERO NO SE CANSARAN ESTOS CERDOS ALGUN DIA DE DESPOTRICAR?

QUE ASCO ME DAN ESTOS RACISTAS-NACIONALISTAS

EN FRANCIA NO HAY AUTONOMIAS. TODAS LES LEYES SON IGUALES DEDE LILLE hasta MARSELLA

#9
31-10-2012 / 15:54
sanga
Puntuación 52

Sí es verdad. La península ibérica se formó por la acumulación de arena del mar en torno a Cataluña. ¡Pero cómo pueden dar un empleo importante un tío que dice estas gilipolleces! Así nos va.

#10
31-10-2012 / 15:58
Luis
Puntuación 39

Pero que se independicen ya de una vez y dejen de aburrirnos. Y así evitaremos que algún político caiga en el error de intentar evitarlo dándoles más pasta, que es lo que quieren.

#11
31-10-2012 / 16:00
Luis
Puntuación 0

Porque como se suele decir en la Península:

"No hay huevos"

#12
31-10-2012 / 16:02
Luis
Puntuación 5

Porque como se dice en la Península:

"No hay güevos"

#13
31-10-2012 / 16:08
j lopez
Puntuación 14

"el derecho a decidir reside en la ausencia de la violencia, en seguir un procedimiento democrático y en intentar llegar a acuerdos con el Estado matriz." dice este hombre.

Por eso en Cataluña siempre se ven los tenderetes políticos de ERC, CIU y PSC y otras fuerzas de Izda, pero núnca se ven los del PP, UOyD ni Ciutadanos. Ese es el respeto a la democracia y la falta de violencia que existe en Cataluña.

#14
31-10-2012 / 16:11
AY MARIANO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación 18

Este Homs tiene una pinta de cateto harto de butifarras, que no se la saca ni duchándose con Vichy catalán. La ignorancia de esta gente solamente es comprable al cinismo y las desvergüenza que muestran.

#15
31-10-2012 / 16:13
Votante de ICV
Puntuación -18

ya está bien de tanta redistribución de la riqueza

yo digo basta

yo votaré COMUNISMO

yo votaré ICV

#16
31-10-2012 / 16:14
TOTODELCULO
Puntuación 8

¡¡¡¡¡¡I M B É C I L ¡¡¡¡

#17
31-10-2012 / 16:17
Pep Garsia Canyete
Puntuación -13

pues claro!

CATALUNYA = EUROPA

ESPANYA = AFRICA

#18
31-10-2012 / 16:19
ASI DE CLARO
Puntuación -1

si LA VANGUARDIA quiere INDEPENDENCIA



...habrá INDEPENDENCIA

#19
31-10-2012 / 16:29
atonito
Puntuación 18

Sr Homs : Le ruego encarecidamente se lea el articulo 2 de la Constitucion Española

UNIDAD INDISOLUBLE ....

No sea ud demagogo

#20
31-10-2012 / 16:30
CARLOS
Puntuación 16

El primero que ha tirado la democracia por los suelos habéis sido vosotros y vuestro president autonómico Arturt Mas, diciéndole y amenazando a vuestro PRESIDENTE GENERAL ESPAÑOL SR.RAJOY,que os vais a independizar SI O SI, es decir por cojon…, saltándose todas las leyes y normas de convivencia de una nación a la que pertenecéis que es ESPAÑA, y ahora vais y me habláis de democracia e imposiciones, anda no digas bobadas.Yo,siempre lo he dicho no vais a ningún lado así, pues se os aplica la ley y se acabó toda vuestra tontería y a Artur Mas se le destituye por incumplimiento de la Constitución. Lo tenéis muy clarito verdad, bueno pues ahora a llorar a otro lado.

#21
31-10-2012 / 16:30
CARLOS
Puntuación 12

Yo os prometo a todos los que me apoyen y se unan a mí, para conseguir la independencia de Cataluña, siendo evidentemente yo, el Jefe Supremo de la nueva nación de Cataluña, que en el año 2020 tendréis todos ,trabajo con un sueldo mínimo de 6000€,casa gratis, dos coches por familia, no pagar impuestos,etc y todo lo que querais.Asi me da tiempo de aquí al 2020 a hacerme millonario, tapar todas mis pifias, manipularos a todos y después adeus.PROMETER PARA METER Y UNA VEZ METIDO SE ACABO LO PROMETIDO. Anda qué vais listos todos, jajajaja.

#22
31-10-2012 / 16:43
Ay que ano, Mariano
Puntuación 10

Parece que aún no han digerido la patada en el culo que le han dado desde Europa. Pues que sigan con sus bravatas y con sus insultos al resto de las Comunidades de España. Ya veremos que pasa el día 25 cuando se enteren que se les han ido los votos que han contado por adelantado. Porque los catalanes son suficientemente listos como para no volver a poner a estos descerebrados al frente del Gobierno.

#23
31-10-2012 / 16:44
paco
Puntuación 10

Cuando Dios creó la luz la LOLA(FLORES) ya debia 6 recibos y por supuesto los catalanes ya estaban protestando (no recuerdo de qué).

#24
31-10-2012 / 16:57
z
Puntuación 4

Di Darwin, levantase la caveza tendria que corregir la teoria de la evolución de las especies y añadir:

El hombre desciende del "mono", menos los catalanes que nacieron "hombres" y se convirtieron en monos.

¡HEIL FRNSCHESCO HOMS!

#25
31-10-2012 / 17:00
empordalliure
Puntuación 0

Los independentistas catalanes tenemos que sumarnos al boicot a los productos catalanes. Si conseguimos arruinar Catalunya, enonces España tendrá que elegir entre subvencionarnos o dejar que nos independicemos. ¿alguien duda cual sera la elección?