Buscar

Montilla: el referéndum ha sido la modalidad "preferida" de los dictadores

Efe
31/10/2012 - 16:24
El expresidente catalán José Montilla (PSC). Foto: Archivo

El expresidente catalán José Montilla (PSC) ha dicho hoy que un referéndum debe hacerse con respeto a la ley y al Estado de derecho, y ha apuntado que no hay que mitificar este instrumento al haberse tratado en la historia de la modalidad "preferida" de los dictadores.

"Un referéndum puede ser antidemocrático, Franco lo hacía. Un referéndum, en una democracia, se hace de acuerdo con el Estado de derecho y con respeto a la ley. El referéndum es la modalidad preferida de los dictadores. Lo quiero precisar, porque no hay que mitificar el referéndum", ha dicho Montilla en declaraciones a TV3, en donde en todo caso ha rechazado que se refiera a la consulta que impulsa CiU.

Montilla ha asegurado que no es posible hacer una consulta como algunos plantean sin modificar la Constitución, y ha precisado que él no la avala si se hace fuera de la ley.

Reformar la Carta Magna

En este sentido, el expresidente ha recordado que su partido defiende una reforma de la Carta Magna no solo por esta cuestión, sino también para que España avance hacia un Estado federal.

Ante el debate abierto en Cataluña, Montilla ha opinado que las identidades son inclusivas: "Me considero catalán en primer lugar, también ciudadano de España y ciudadano de Europa, por este orden. Por ser catalán, no quiero renunciar a ser español ni europeo. No quiero que me obliguen a hacerlo", ha razonado.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
01-11-2012 / 17:56
amlec
Puntuación 0

este SR. que en visperas de las ultimas elecciones estaba vendiendo deuda catalana por valor de varios miles de millones de euros lo que tendria que hacer es callar y avergonzarse de haber dejado nuestra catalunya como la dejo .