Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga Santander: Real Madrid vs Valencia

La plataforma Shale Gas España defiende que la fractura hidráulica es "segura" y reclama un "diálogo objetivo"

19/11/2012 - 17:35

La plataforma Shale Gas España ha asegurado hoy que la exploración de los recursos de gas no convencional a través de la fracturación hidráulica se puede realizar de manera segura y sostenible, tanto para el medio ambiente como para las personas".

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

Tal afirmación, a través de un comunicado dirigido a los ciudadanos de las provincias de Soria, Valladolid, Palencia y Burgos, la realiza Shale Gas después de que la semana pasada se registrara en la Subdelegación del Gobierno de Soria un millar de alegaciones procedentes de 87 municipios en contra de las solicitudes de permisos para la extracción de hidrocarburos mediante el conocido 'fracking' en la provincia soriana, el último de ellos, el que afecta al Noreste soriano.

Ante ello, la portavoz de la plataforma Shale Gas España, Mónica Cristina, ha lamentado la "ausencia de un debate objetivo de esta técnica centrado en hechos constatados", en lugar de que la información que ha dominado el debate hasta ahora esté basada en "mitos más que en hechos científicos".

EN DOS MILLONES DE POZOS

La representante de Shale Gas España ha recordado que la fracturación hidráulica se ha utilizado de forma segura desde los años 1970 en Europa y desde la década de 1940 en Estados Unidos "en nada más y nada menos que dos millones de pozos en todo el mundo, 300 de ellos en Europa".

De este modo, la técnica no es nueva y se ha utilizado tanto para la extracción de petróleo y gas natural convencional como para el aprovechamiento de la energía geotérmica.

De este modo, la portavoz de la plataforma ha insistido en que "lo más importante es que, contrariamente a lo que se da por hecho, durante todo este tiempo no se ha producido ningún caso de contaminación de aguas subterráneas".

Tanto la Agencia Internacional de la Energía como la Comisión Europa han destacado el papel del 'shale gas' como energía clave en la transición hacia un futuro energético bajo en carbono. "Tiene además potencial para convertirse en una importante fuente de riqueza para España y para Castilla y León", según defiende la plataforma.

Sólo en la provincia de Burgos, la inversión para los proyectos de exploración oscila entre los 150 y 250 millones de euros.

La portavoz ha añadido que existen "muchos rumores que están obstaculizando el diálogo" y ha pedido a los ciudadanos de los municipios en los que se enmarcan los proyectos de exploración así como organizaciones ecologistas u otros agentes sociales que "comprueben siempre la información antes de llegar a cualquier conclusión".

También ha recordado que España cuenta con una de las legislaciones "más garantistas y estrictas del mundo" en materia de protección medioambiental.

"Las compañías que trabajan en la exploración del 'shale gas' en España son las primeras interesadas en asegurar que todas las medidas de seguridad existentes y las buenas prácticas de la industria se respetan", ha añadido Cristina.

Shale Gas España se muestra "abierta" al diálogo y a responder a las preguntas o dudas de todos aquellos interesados en conocer más de cerca lo que implica la exploración y desarrollo del 'shale gas' en Castilla y León.

FORO DE ENCUENTRO

La plataforma Shale Gas España se define como un foro de encuentro entre todos los actores involucrados en la exploración y desarrollo del 'shale gas'.

Tiene como objetivo poner a disposición de ciudadanos, asociaciones o centros universitarios información sobre el gas no convencional para responder a las cuestiones que se puedan plantear desde un punto de vista económico, legal, científico o medioambiental.

La plataforma reúne a las principales compañías líderes en la exploración y desarrollo de 'shale gas' en España: BNK España-Trofagás; HEYCO Energy Group (Petrichor Euskadi); R2 Energy (Montero Energy Corporation S.L) y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA).

Además, cuenta con la participación de expertos independientes e importantes académicos del sector energético español que darán a conocer la base científica que hay en la tecnología de la estimulación mediante fracturación hidráulica.

Otras noticias

Contenido patrocinado