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Un estudio europeo propone diseñar nuevas fórmulas para facilitar la participación de los padres en el ámbito educativo

21/11/2012 - 19:14
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El informe ha sido presentado en una jornada organizada por el Consejo Escolar y el Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado a nivel europeo recomienda a las instituciones diseñar nuevas fórmulas para facilitar la participación de los progenitores en el ámbito educativo, tras concluir que su intervención "tiene un impacto sobre los resultados escolares en la enseñanza obligatoria".

Entre otras propuestas, plantea ampliar el derecho al voto, de acuerdo con el modelo de democracia directa suiza; devolver la gestión de los centros a los padres, de la misma manera que las 'grant mainteined schools' inglesas; favorecer la creación de escuelas directamente administradas por los progenitores; y desarrollar nuevas fórmulas de gobernanza como los 'charter schools'.

Estas recomendaciones han sido presentadas esta tarde en el Parlamento de Navarra por la coordinadora del estudio en España, Ana María Vega, en el transcurso de la jornada 'La participación de las familias en la educación', que ha sido organizada conjuntamente por el Consejo Escolar de Navarra y la Cámara foral. Ha contado con la intervención del consejero de Educación, José Iribas; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; y el presidente del Consejo, Pedro González.

El proyecto, denominado 'Indicadores de Participación de los Padres en la Enseñanza Obligatoria' (IPPE), ha tenido por objeto establecer unos indicadores que permiten medir la participación de los padres en los sistemas educativos europeos para ayudar a los poderes públicos en la orientación de las políticas y, por consiguiente, en la gobernanza de los sistemas educativos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El estudio se ha desarrollado en 15 países europeos atendiendo a cuatro indicadores o derechos de los padres: la posibilidad de elegir el centro educativo; de recurrir las decisiones adoptadas por la autoridad escolar; de recibir información acerca de los progresos de sus hijos, la organización del sistema escolar en general y de la escuela de sus hijos en particular; y de participar en las estructuras formales existentes.

Del informe se extrae que existe una tendencia, desde el punto de vista geográfico, según la cual en los países del norte de Europa hay una mayor participación de los padres en el ámbito educativo. De hecho, los países que ocupan los tres primeros puestos del ranking (Reino Unido, Bélgica y Suecia) pertenecen a esta área. España ocupa el cuarto lugar, empatado con Austria, Francia, Liechtenstein y Malta, ligeramente por encima de la media.

DERECHO DE INFORMACIÓN

En referencia al derecho de información, concluye que el nivel de información es "bastante elevado" en todos los países, y, en relación al derecho de elegir, propone que "se haga efectiva la gratuidad del sistema escolar obligatorio a través de la creación de estructuras tributarias y/o financieras que ayuden a las escuelas" que no dependen de los poderes públicos.

Por otro lado, constata que el derecho de recurso existe en todos los Estados, pero que "la complejidad legal que existe en casi todos los países permite suponer que su efectividad es baja". Con respecto al derecho de participación, señala que "la complejidad de las normas y de los procedimientos administrativos que atañen a la escuela constituye un obstáculo importante a la participación". Por ello, recomienda "invertir más en la formación de los padres".

La jornada, enmarcada en el ciclo 'Las tardes del Consejo Escolar', promovido conjuntamente por el Parlamento y el Consejo para difundir y debatir sobre temas de interés para la comunidad educativa navarra, ha sido clausurada con una mesa redonda moderada por el director del colegio El Redín, Jesús María Ezponda, en la que han participado representantes de las federaciones de apymas de Herrikoa, Concapa, Sortzen, Fapacena y Facbritish-TIL-A.

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