Buscar

PP-A exige a IU "reflexión, coherencia" y una propuesta nueva de dictamen con Chaves y Griñán como responsables en ERE

23/11/2012 - 14:13

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha exigido este viernes a IULV-CA que "reflexione" y "recapacite" sobre el resultado de su votación ayer en la comisión del caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta entre 2001 y 2010 para que, de acuerdo con esa reflexión, presente una "nueva propuesta de dictamen" que incluya al expresidente y presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, respectivamente, como responsables políticos de "este fraude millonario".

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha solicitado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara andaluza y en la que Rojas, acompañado de los otros tres portavoces 'populares' en la comisión de investigación --Teresa Ruiz Sillero, Rafael Salas y Rafael Carmona--, ha instado a la formación de izquierdas a "actuar en coherencia con su interrogatorio" durante las comparecencias de la comisión de investigación y a presentar una nueva ponencia "que corrija todo lo aprobado" ayer, que finalmente fue que la responsabilidad política de este caso está en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y, desde el punto de vista técnico, en el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez.

Según Rojas, es el momento para que IULV-CA "recapacite" y para que sea "coherente" con la postura manifestada durante la celebración de la comisión porque, de lo contrario, ninguno de sus votantes va a entender ni "giro radical", ni que "sacrifique sus principios y valores", ni que "dilapide toda su credibilidad política de esta manera".

Por ello, le ha instado a que, o bien vote en contra de este dictamen en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, o bien presente antes del día 28 un nuevo texto en el que incluya tanto a Chaves y a Griñán como al resto de máximos responsables de las Consejería de Economía y Empleo durante los años investigados.

Fundamentalmente, ha insistido de forma reiterada Rojas, porque IULV-CA puso de manifiesto en sus interrogatorios que las máximas responsabilidades políticas estaban en los presidentes de la Junta. Para argumentarlo, ha leído varias de las transcripciones de lo dicho por los miembros de IULV-CA en la comisión de investigación durante las comparecencias de Chaves y Griñán, así como en las de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Empleo, Manuel Recio o el exconsejero Francisco Vallejo. Todas ellas, según el PP-A, "evidencian" que los máximos responsables políticos en este caso son Chaves y Griñán, por lo que "IULV-CA no puede asumir ahora la teoría de que eran solo tres o cuatro golfos".

Aún así, el 'popular' no se ha mostrado sorprendido por la actitud de la formación de izquierdas porque, a su juicio, responde al "pacto de Gobierno" que firmaron con el PSOE-A tras las elecciones autonómicas, algo que se "desenmascaró por completo" ayer. "Estaba pactado desde el principio que se excluyera a Chaves y a Griñán de las responsabilidades políticas por mucho que lo quieran vestir PSOE-A e IU", ha recalcado para tachar la comisión en su conjunto, como ya lo hiciera ayer, de "paripé y bodrio".

A preguntas de los periodistas sobre por qué el PP-A no votó ayer a favor de la ponencia de síntesis del presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), para que al menos el texto que vaya al Pleno la próxima semana incluya a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, Rojas ha contestado que es porque es "sencillamente inaceptable" y "decepcionante" delimitar ahí las responsabilidades y no pedir ninguna dimisión cuando "ya no hay ningún andaluz que se crea que el mayor fraude de la historia de Andalucía se haya producido sin conocimiento ni consentimiento de la Junta".

"¿Cómo se puede decir por parte de IU en la ponencia de síntesis que la máxima responsabilidad está en Viera y Fernández? Es que no podemos aceptarlo de ninguna manera porque están en Chaves y Griñán", ha insistido Rojas, quien ha tachado la ponencia de síntesis de García de "un trágala que no podemos aceptar y que no se ajusta a los interrogatorios de IU".

Precisamente sobre la actitud de García ayer tras la comisión, Carmona ha tomado la palabra para reprocharle que "solo le faltó llorar". "Parecía Boabdil", ha dicho en tono irónico pero señalándolo como "responsable" del resultado de la comisión, ya que, a su juicio, lo que se pretendía es que "el PP-A cayera en la trampa del acuerdo pactado entre PSOE-A e IU de que las responsabilidades no iban a llegar al máximo nivel y se iban a quedar en la Consejería de Empleo".

Respecto a las enmiendas presentadas por el PSOE-A en la jornada de ayer, los 'populares' han señalado que no eran más que "un cúmulo de despropósitos" para "seguir con el paripé" y no llegar "a la verdad del asunto", que, a su juicio, es lo que recoge "las enmiendas del PP-A".

Por todo ello, han vuelto a exigir "sensatez" a IULV-CA y, en concreto, al vicepresidente, Diego Valderas, para "reflexionen" y presenten un nuevo documento que incluya a Chaves y Griñán como máximos responsables políticos del caso de los ERE. "Porque Valderas antes de estar en el Gobierno ya pidió la responsabilidad de Griñán, y ahora hay muchos más motivos para pedirla", han concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado