Buscar

La Politécnica de Madrid premia un proyecto de un levantamiento topográfico con láser del graderío rupestre de Tiermes

30/03/2008 - 17:07

La Universidad Politécnica de Madrid premió un proyecto colaborador del programa LIFE Tiermes, que se desarrolla en los yacimientos arqueológicos de Tiermes (Soria) y que se basa en el levantamiento topográfico con láser 3D del graderío celtibérico y romano.

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo puso de manifiesto el secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y co-director del Proyecto LIFE Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa Ruiz, quien en un comunicado recogido por Europa Press destacó que el premio fue concedido "por su interés y utilidad como aplicación a la arqueología y a la protección y documentación del patrimonio".

Así, el proyecto titulado 'Levantamiento topográfico con la aplicación el Barredor láser 3D del graderío romano en el yacimiento arqueológico de Tiermes. Reconstrucción digital y modelo digital del terreno', fue realizado por miembros de la Escuela de Topografía de la Universidad Politécnica de Madrid y obtuvo el segundo premio de Proyectos San Isidoro 2007 "por su carácter innovador y original".

"El proyecto buscó un nuevo método de trabajo que permitiese la representación con detalle milimétrico del graderío rupestre termestino, estructura de grandes dimensiones tanto por su longitud, anchura y profundidad de la que hasta la fecha solo se disponía de planos topográficos convencionales", destacó Aldecoa, quien recordó que el graderío puede dar cabida a más de 2.000 espectadores y acoge cada año obras de teatro clásico en los meses de verano.

Para la realización del proyecto se empleó el láser scanner 3D HDS 3000 de Leica, láser "de alta precisión" que se empleó a lo largo de varias jornadas desde cinco puntos estratégicos de escaneo, lo que permitió crear una base de datos de 15 millones de puntos "con sus coordenadas x,y,z referenciadas y generar mediante el software Cyclone un modelo tridimensional del área con detalle de cinco milímetros".

El proyecto demuestra, a su juicio, que estos métodos de escaneo láser 3D "no sólo sirven para crear modelos tridimensionales del terreno de alta precisión y definición sino también como testigo fiel del estado del área que puede servir como documento para intentar restaurar la misma si se produjeran cambios".

En su opinión, este tipo de técnicas y los datos que permiten adquirir "son y serán cada día más en el futuro" un instrumento "imprescindible" para la mejor documentación y protección del patrimonio, "que es el objetivo del proyecto LIFE Tiermes".

Contenido patrocinado

Otras noticias