Buscar

Alicante.- El Parque Natural de la Mata-Torrevieja habilita un punto de recogida de envases agrícolas

30/03/2008 - 18:51

El Parque Natural de La Mata-Torrevieja (Alicante), en colaboración con la Asociación de Agricultores de la Mata y de la sociedad Sigfito Agroenvases, ha habilitado un punto de recogida de envases de productos agrícolas, según informó hoy en un comunicado la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno.

ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)

Centeno destacó la "importancia" de esta iniciativa, ya que los envases de productos fitosanitarios "son residuos peligrosos por su gran potencial contaminante". Así, aseguró que "no pueden arrojarse ni al contenedor de basura orgánica ni al contenedor amarillo de envases, ni quemarse o abandonarse en el campo", por lo que el nuevo punto de recogida "beneficiará a los agricultores que hasta ahora no sabían que hacer para deshacerse de los recipientes vacíos".

La ley establece multas de hasta 3.000 euros para quienes tiran en el campo garrafas, botes, bidones o sacos de papel que contienen productos químicos utilizados para tratar cultivos como insecticidas, herbicidas o fungicidas, entre otros.

La directora general pidió la colaboración de los agricultores para que hagan uso de los puntos de recogida. Otros Parques Naturales de la Comunitat, como L' Albufera de Valencia, cuentan ya con puntos de recogida como el que ahora se ha instalado en La Mata-Torrevieja.

Sigfito es una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de recogida habilitado para los envases de fitosanitarios. Está financiada íntegramente por los propios fabricantes de estos productos, a través de la cadena de comercialización, y actualmente está adherido a ella alrededor del 99 por ciento del mercado nacional.

Esta sociedad se hace cargo de la retirada periódica a través de gestores autorizados de residuos para su transporte hasta los centros de tratamiento, donde después de aprovechados en la medida de los posible, son eliminados de manera segura y controlada, sin riesgos para la salud humana ni perjuicios para el medio ambiente.

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido una subvención que asciende a 20.531,19 euros a la Asociación de Agricultores de La Mata para la Mejora Socioambiental de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

Contenido patrocinado

Otras noticias