Buscar

Huelva.- Mari Luz.- La Junta asegura que ningún funcionario del Juzgado número 1 de lo Penal estuvo cinco meses de baja

30/03/2008 - 18:54

Afirma que una funcionaria del cuerpo de tramitación estuvo a partir del 29 de marzo de 2006, 43 días de baja por un esguince de tobillo

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Justicia y Administración Pública Junta de Andalucía desmintió hoy las declaraciones del juez Rafael Tirado Márquez y aseguró hoy que ningún funcionario del Juzgado número 1 de lo Penal ha estado cinco meses de baja.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta explicó que la única baja que se registró en este departamento fue la de una "funcionaria del cuerpo de tramitación estuvo, a partir del 29 de marzo de 2006, 43 días de baja por un esguince de tobillo, y la Delegación provincial la sustituyó 40 días después, el 8 de mayo, tras la primera reunión de la comisión paritaria con los sindicatos de interinos/as del 19 de abril".

Según la administración, tras este periodo de algo menos de mes y medio de sustitución, la funcionaria cesó por incorporación de la titular. "Por tanto, la funcionaria titular, del cuerpo de tramitación, sólo estuvo de baja esos 43 días en todo el año 2006". Aparte de este caso, la Junta informó de que sólo una trabajadora del Cuerpo de Auxilio Judicial se dio de baja por un mes, desde el 31 de octubre de 2006, y se incorporó el 31 de noviembre del mismo año.

Además, las citadas fuentes informaron de que el Juzgado número 1 de lo Penal de Sevilla, además del juez y de la secretaria judicial, consta de ocho funcionarios, cuatro funcionarios de tramitación, dos de Gestión y dos de Auxilio Judicial. De este modo, "el seguimiento de las ejecutorias de las sentencias compete a los órganos judiciales y éstos deben de priorizar los casos con presos y los de especial importancia. Estas ejecutorias van desde seguimientos de casos leves, como multas de tráfico, hasta asuntos muy graves".

Por todo ello, la Junta de Andalucía espera que la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aclare "con rapidez el retraso en la tramitación de la ejecución de una sentencia de un caso tan grave como el de Santiago del Valle".

Recordó que el retraso en el control de la ejecutoria de la sentencia, de enero de 2006, "está siendo investigado por la Inspección del CGPJ, dado que la responsabilidad de priorizar la importancia y la prelación de los casos es del órgano judicial, tal y como recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial".

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, que condenó en 2002 a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusar de su hija, había asegurado el pasado viernes que durante los cinco meses que la funcionara que llevaba dicho caso estuvo de baja, sólo dispuso tres días de una sustituta.

El juez Tirado indicó en declaraciones a Europa Press que dicha funcionaria se dio de baja el 30 de marzo de 2006 --mes y medio después de que el magistrado dictara un auto en el que se denegaba suspensión de condena a Del Valle por abusos sexuales a su hija-- y su sustituta no entró hasta el mes de agosto, cinco meses después, a pesar de que "se había solicitado a la Junta suplir esa baja". "Sólo nos mandaron a una persona para cubrir el puesto durante tres días", afirmó.

Otras noticias

Contenido patrocinado