Buscar

Un total de 700 escolares participarán en la actividad didáctica "Patrimonio Natural de los Cigarrales de Toledo"

1/04/2008 - 14:17
Cotizaciones relacionadas
TOTAL 52,900 +0,95%

Marañón dice que salvo que hubiera sido declarado BIC, las Capuchinas pueden trasladar parte del patrimonio que tienen en Toledo

Marañón dice que salvo que hubiera sido declarado BIC, las Capuchinas pueden trasladar parte del patrimonio que tienen en Toledo

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Un TOTAL(FP.PA)de 700 escolares participarán en la actividad didáctica "Patrimonio Natural de los Cigarrales de Toledo", un proyecto organizado por la Real Fundación, el Ayuntamiento capitalino y la Escuela Taller, que pretende dar a conocer a los más pequeños la riqueza paisajística de la ciudad.

Así lo explicó, en declaraciones a los medios, el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, que tras dar ejemplo, junto con el alcalde, Emiliano García-Page, y otros ediles, plantó árboles en el entorno de la ermita de San Jerónimo, junto con alumnos de los colegios Gómez Manrique y San Lucas y María.

Según Marañón, serán 700 los escolares toledanos que participarán en esta actividad, "casi un 1 por ciento de la población de la ciudad, por tanto es significativa la visita porque repoblaran con plantas autóctonas el entorno de los cigarrales, contribuyendo a "hacer paisaje".

Así, la segunda parte de esta actividad consiste en visitar el Cigarral de Menores, propiedad del propio Marañón, que según recordó cuenta desde hace poco con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. "El único que ha tenido esa declaración, y por ello compromete a quienes tenemos la responsabilidad de cuidar de él, integrándolo en el patrimonio monumental de la ciudad", añadió.

Los alumnos toledanos, continuó el presidente de la Real Fundación, tendrán la oportunidad de ver de cerca lo que es un antiguo cigarral, de disfrutar de la magnífica vista de Toledo, de visitar olivos, almendros, una granja, y contemplar obras de arte, pues este espacio del siglo XVII incluye una escultura de Eduardo Chillida "sin ninguna pintada", y de obras de Alfaro y Victorio Macho.

Gregorio Marañón, que opinó que lo más importante para acabar con los actos vandálicos contra el patrimonio artístico es la educación, recordó que el Cigarral de Menores estará un día a la semana abierto a todo el que lo quiera visitar, y que no tiene nada más que llamar por teléfono para hacerlo.

Por su parte, el alcalde de Toledo aseguró que la de hoy es una actividad "de las que vale la pena hacer a menudo, porque toda administración debe contribuir a la educación en valores, y los más en boga y con más futuro son los relacionados con el medio ambiente, puntualizando que "sin duda el futuro tiene color verde".

García-Page, que dijo que Toledo no solo tiene en su valor patrimonial su gran atractivo, sino también en su entorno paisajístico que está protegido y que requiere la máxima atención, defendió que para las zonas ajardinadas el equipo de Gobierno esta estudiando un "plan ambicioso de gestión, porque necesitan una vuelta considerable".

CAPUCHINAS.

De otro lado, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que la congregación de las Capuchinas se lleve parte del patrimonio que el convento que tiene en la ciudad atesora, el presidente de la Real Fundación dijo que se plantea un problema de titularidad y de adscripción al inmueble.

"El que una orden religiosa quiera trasladar un archivo que es de ellos me parece natural", dijo Marañón que apuntó que "salvo que hubiera sido declarado Bien de Interés Cultural creo que las capuchinas tendrían derecho a trasladarlo, pero deberían hacerlo en condiciones de catalogación y condiciones de mantenimiento que aseguren que ese archivo no se va a dispersar. Pero otra cosa es que se declare BIC adscrito al propio inmueble, y entonces jurídicamente no podría salir".

Así, recordó que en Toledo existe un archivo con el mismo problema que es el de la Casa Ducal de Medinaceli, que la Junta de Andalucía quiso impedir que saliera de la casa de Pilatos de Sevilla y que finalmente vino a Toledo, y está en la Hospital de Tavera.

Sobre este asunto se pronunció, a preguntas de los medios, el alcalde, que afirmó que Toledo es una ciudad de riqueza monumental, "aunque muchos de esa riqueza no han tenido siempre su origen en la ciudad, sino que han venido de otros sitios".

"Tenemos que tener la perspectiva de que cuando queramos plantear que un bien es de interés cultural, ese bien tendrá unas limitaciones para su calidad en Toledo", dijo García-Page que señaló haber mantenido conversaciones con la Dirección general de Patrimonio, que está tomando cartas en el asunto, de tal forma que están abiertos a tomar las decisiones necesarias que más puedan interesar a la ciudad de Toledo, "siempre respetando marco legal", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias