Buscar

Cáceres acoge el III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular

1/04/2008 - 14:23
Cotizaciones relacionadas
POPULAR 0,32 -6,21%

La Biblioteca Central del campus universitario de Cáceres acogerá desde mañana y hasta el próximo viernes la celebración del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP).

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La actividad, que está organizada por SELICUP, el grupo de investigación GRILEX y el departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura (UEx), se celebrará bajo el título 'Literatura POPULAR(POP.MC)e identidad cultural', y estará dirigida por los profesores Jesús Cañas Murillo, Javier Grande Quejigo y José Roso Díaz.

Respecto a las jornadas, Jesús Cañas Murillo señaló que pretende favorecer el intercambio científico entre investigadores y curiosos de la literatura y la cultura popular con el fin de dar a conocer las últimas aportaciones realizadas en este campo.

Para ello, el programa del congreso, como viene siendo tradición en las ediciones anteriores de los congresos de SELICUP, se estructurará en conferencias plenarias, mesas redondas y sesiones simultáneas de comunicaciones, y en todas ellas la Sociedad tendrá una presencia destacada.

A su vez, el profesor Javier Grande Quejigo explicó que durante el congreso se estudiará la vigencia de la cultura popular en las nuevas identidades culturales del siglo XXI, la relación entre cultura popular e ideología cultural, el multiculturalismo y las señas de identidad en la literatura popular, los géneros y manifestaciones de la literatura popular, además de la literatura popular en su relación con las artes y la literatura popular en la frontera.

PONENCIAS INVITADAS.

Igualmente, el evento contará con seis ponencias invitadas. Así, Antonio Salvador Plans (Universidad de Extremadura), hablará sobre las huellas cultas del folclore en el siglo XV: la poesía de Rodrigo de Reinosa; Irene Vallejo (Universidad de Valladolid) lo hará del proverbio en el teatro breve del siglo XIX; Miguel Ángel Pérez Priego (UNED) se centrará en la relación juglares y teatro; Antonio Raúl de Toro (Universidad de la Coruña) analizará el componente popular de la cultura irlandesa en el imaginario del nacionalismo cultural en Galicia y Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid) y Juan Antonio Garrido Ardila (University of Edinburgh) se centrarán en la picaresca; el primero hablando sobre algunas consideraciones sobre folklore y novela en la Pícara Justina y el segundo estudiando la relación folklore y novela en el Lazarillo.

El congreso contará, además, con dos mesas redondas de temática muy sugerente donde se aborda la situación de la cultura popular ante las nuevas tecnologías y la relación de la cultura popular con el periodismo y el cine. Las mesas redondas serán desarrolladas por investigadores de SELICUP y de AMERGIN, destacando la presencia de Manuel Cousillas Rodríguez, socio fundador y presidente de SELICUP.

Finalmente, se ha presentado un importante número de trabajos que ha obligado a los organizadores a establecer mesas paralelas de comunicaciones. En estos tres días se presentará también el nuevo número de la Revista 'Garoza' y se hablará del 'Diccionario Biobibliográfico de Escritores Extremeños' que aparecerá en los próximos meses, según informó la UEx en una nota de prensa.

Contenido patrocinado

Otras noticias