Buscar

Vicens exigirá con "mucha firmeza" a Zapatero inversiones para electrificar la red ferroviaria y comprar maquinaria

1/04/2008 - 14:24

Asegura que el convenio ferroviario se debe dedicar a ampliar las líneas del tren y a mejorar la red actual y reconoce que la maquinaria es "muy vieja"

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

El conseller de Movilidad y Transportes, Gabriel Vicens, subrayó hoy que exigirá con "mucha firmeza y decisión" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla sus promesas de invertir en materia ferroviaria, con el fin de electrificar la red y comprar maquinaria nueva para mejorar los servicios existentes y evitar que se puedan producir accidentes como el de ayer en el que diez personas resultaron heridas leves tras descarrilar un vagón en Manacor.

En los pasillos del Parlament, Vicens criticó que desde que en 1998 se aprobó un régimen económico especial para Baleares, ni el PP ni el PSOE "han hecho la más mínima inversión en transporte ferroviario" y, en este sentido, recalcó que es de "justicia" que el Ejecutivo central "haga caso" a las demandas del Govern, con el fin no sólo de ampliar la red ferroviaria, sino mejorar los servicios existentes, debido a que los trenes "van muy llenos en determinadas frecuencias".

"Durante los últimos cuatro años, no se ha invertido en tren y, actualmente, tenemos maquinaria muy vieja", señaló, al tiempo que insistió en que su prioridad será la electrificación de la red y la compra de maquinaria nueva, para ampliar las frecuencias de los trenes Palma-Inca e Inca-Sa Pobla y Manacor. Para ello, dijo que será necesario que "venga dinero de Madrid para el convenio ferroviario".

Vicens manifestó que en la pasada legislatura, se aprobó un Plan Director Sectorial de Transportes, que, según criticó, sólo se utilizó para hacer una "gran infraestructura", en referencia al metro de Palma y a la Estación Intermodal, mientras que el servicio de tren se dejó "muy de lado, pese a que existe una cantidad de usuarios muy importante". "El número de viajeros en la red ferroviaria significa que el transporte público funciona, pero hay que darle calidad y la única manera es hacer inversiones", aseveró el conseller de Movilidad.Respecto al accidente de ayer, Vicens indicó que ha ordenado una investigación interna para analizar qué problemas provocaron el descarrilamiento del tren en Manacor, para comprobar si existió un error humano o, simplemente, se trató de problemas técnicos en la frenada. En esta línea, informó de que ya se ha extraído la caja negra, de forma que anunció que en uno o dos días obtendrá un informe "fiable, completo, serio y riguroso" sobre este siniestro.

El conseller recalcó que todos los heridos ya han sido dados de alta, a excepción de una persona que esta mañana se encontraba en el Hospital Son Dureta con fisuras en sus vértebras y que ha sido trasladado a una clínica privada por una cuestión de la mutua de seguros. No obstante, señaló que ninguno de los heridos ha requerido intervención quirúrgica, pero sí reposo y vendajes.

Contenido patrocinado

Otras noticias