Buscar

Consejo de Gobierno vasco aprueba el proyecto de Ley de apoyo a las Familias, que destinará 1,7 millones de 2008 a 2010

1/04/2008 - 14:54

Protege los derechos de la familia y garantiza la protección real de la infancia y la adolescencia

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión de hoy, el proyecto de Ley de apoyo a las Familias, que tendrá un coste estimado para el trienio 2008-2010 de 1.703 millones de euros y tendrá como objetivos, entre otros, proteger los derechos de la familia y garantizar la protección real de la infancia y la adolescencia, según destacó el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga.

Indicó que el texto aprobado hoy "garantiza el sistema de protección a la familia que venimos construyendo a partir del I Plan de Familia 2002-2005 y que ha tenido su continuación con el II Plan de Familia 2006-2010" y, en ese sentido, aseguró poder afirmar "con legítimo orgullo" que la Comunidad Autónoma Vasca es la "única comunidad del Estado español que ha establecido y desarrollado un sistema de políticas integrales de familia tan ambicioso y completo".

Azkarraga recordó que el sistema vasco tiene dos ejes principales, las ayudas directas por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos, así como su mantenimiento y prestaciones y servicios relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar -ayudas para el cuidado de los hijos de 0 a 3 años, excedencias, reducciones de jornada, cuidado de personas dependientes, etc-.

Según explicó, los principios inspiradores de la Ley son el "respeto a la libertad de decisión y elección sobre el proyecto familiar; la salvaguarda de los derechos de todos los miembros de la familia; el respeto a la diversidad familiar y a la igualdad hacia los diferentes tipos de familia; la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; y el reconocimiento del papel de la familia como transmisora de valores".

Los diez objetivos de la ley son, además de proteger los derechos de la familia y garantizar la protección real de la infancia y la adolescencia, contribuir a la progresiva eliminación o reducción de los obstáculos que dificultan que las personas puedan materializar su proyecto familiar; facilitar la conciliación personal y familiar; fomentar la solidaridad intergeneracional; garantizar la protección económica de la familia; extender la corresponsabilidad entre hombres y mujeres; prevenir las situaciones de exclusión de las familias más vulnerables; sensibilizar al conjunto de la sociedad de la necesidad de proteger, promover y apoyar a las unidades familiares; y prevenir y reducir los conflictos y la violencia en el entorno familiar.

EJES DE ACTUACION

La Ley garantiza la percepción de las ayudas a la familia y -por primera vez- las convierte en derecho subjetivo. En este sentido se trata de una Ley garantista del sistema de protección. Junto a estas ayudas económicas por el nacimiento y mantenimiento de hijos e hijas, esta Ley es garante -igualmente- de las medidas de conciliación entre la vida familiar y profesional.

Asimismo, esta Ley pone en marcha iniciativas novedosas, como son la creación de un Consejo de Familia, la puesta en marcha del Observatorio de la Familia, la configuración de nuevas medidas de conciliación, como son los programas de educación y tiempo libre dentro de los centros de enseñanza y en horarios extraescolares y periodos vacacionales o la regulación de un Sistema de Estandarización de la Renta Familiar.

COSTE ECONOMICO

El coste estimado de la Ley de Apoyo a las Familias para el trienio 2008-2010 es de 1.703,7 millones de euros. Por programas, los dos capítulos más importantes, cada uno de ellos con cerca del 43 por ciento del gasto, son los servicios de apoyo a las familias y el correspondiente a medidas de política fiscal.

El Gobierno vasco gastará 459,4 millones de euros, lo que supone el 27 por ciento del total, mientras que las diputaciones forales destinarán 1.056,9 millones de euros (62%) y los ayuntamientos, 185 millones de euros (11%).

El coste de la aplicación de esta Ley de Apoyo a las Familias a partir de 2010 y hasta 2020 (fecha de la convergencia con las políticas de la UE) será concretado en los sucesivos Planes de Apoyo a las Familias.

El Proyecto de Ley, que ha sido puesto en común con las distintas administraciones y agentes sociales más representativos en el campo de la Familia, ha contado con el visto bueno de la mayoría. En los próximos días será remitido al Parlamento vasco para iniciar su tramitación.

Contenido patrocinado

Otras noticias