Buscar

El juicio por el 'caso Fontaneda' estrenará la señal institucional del TSJN que utiliza un nuevo sistema audiovisual

1/04/2008 - 15:04

La instalación ha supuesto una inversión de cerca de 60.500 euros, costeados por el Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El juicio por el 'caso Fontaneda', que comenzará en la Audiencia Provincial el próximo jueves, estrenará el nuevo sistema audiovisual con el que el TSJN emitirá una señal institucional que los medios de comunicación podrán utilizar para el seguimiento informativo de determinados juicios.

El sistema se utilizará en algunos procesos judiciales y atenderá "a la propia realidad social que se manifiesta con signos inequívocos cuando hay interés público en alguna causa", así como "a las peticiones que se realicen por los propios órganos judiciales acerca de la importancia que puede tener un proceso", explicó el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández.

La instalación que se estrenará el jueves está compuesta por dos cámaras robotizadas, una que enfoca al público y otra al tribunal, un software específico y una pantalla que se encuentra en la sala de prensa. Las cámaras pueden ser dirigidas con un control digitalizado, bien desde la sala de prensa, bien por el presidente del tribunal.

Además el presidente del tribunal cuenta con un "control absoluto", según indicó Fernández, ya que la difusión de las imágenes está en su mano y él es quien, en caso de considerarlo oportuno, puede restringir la grabación.

El sistema ha supuesto un coste para las arcas forales de 66.625 euros, según indicó el consejero de Justicia, Javier Caballero, que la inversión responde al propósito de "modernizar la Administración" para alcanzar "una justicia más cercana al ciudadano" y que éste no la vea "como algo extraño".

Juan Manuel Fernández, por su parte, explicó que con este sistema se busca responder a un "derecho fundamental", el de la publicidad de un proceso, con el que cuentan las partes implicadas. Pero también aclaró que este derecho "no es absoluto", sino que es susceptible de "limitaciones" en atención de otros intereses primordiales como la protección de las víctimas por ejemplo".

Además Fernández valoró que "la publicidad y transparencia" de la justicia se canaliza a través de los medios de comunicación. En este sentido valoró la "mejora" como "más que técnica" ya que, según dijo, "permitirá que los ciudadanos tengan un mayor y mejor conocimiento de lo que acontece".

En el caso Fontaneda, además del nuevo sistema audiovisual, toda la causa se podrá proyectar toda la causa ya que los más de 9.000 folios de los que consta se encuentran digitalizados. En este sentido, según informó el presidente del TSJN, todas las partes implicadas cuentan ya con toda la causa en formato CD.

Dos son los precedentes de este nuevo sistema. Los juicios por el asesinato del comerciante Ángel Berrueta y en el doble crimen de Valtierra. En el primero, el TSJN encargó a TVE una señal institucional, mientras que en el segundo el propio tribunal facilitó una señal institucional a través de una cámara instalada en la parte trasera del tribunal.

Contenido patrocinado

Otras noticias