Buscar

Coslada.- Ayuntamiento acusa a Aguirre de obstaculizar la construcción de vivienda protegida exigiendo las 4 alturas

1/04/2008 - 15:10
Cotizaciones relacionadas
Construccion 1.273,87 0,83%

El Ayuntamiento de Coslada subrayó hoy que la Comunidad de Madrid le impide el cumplimiento del Plan de Vivienda Protegida prevista en el Avance del Plan General aprobado por esta Corporación en 2005, con su exigencia de aplicar la Ley de Medidas Urgentes aprobada por la administración regional y que limita a los municipios la construcción de edificaciones de más de cuatro alturas.

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)El

Esta exigencia deriva del informe de Impacto Territorial, emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio respecto a la revisión del planeamiento planteada por este Consistorio.

"Las justificaciones esgrimidas por la Consejería de Medio Ambiente para impedir a Coslada los desarrollos urbanos previstos están relacionadas con una supuesta excesiva densidad de población y ausencia de zonas verdes, olvidándose de que precisamente Coslada es la primera ciudad de la Comunidad de Madrid y la tercera de España en metros cuadrados de zonas verdes por habitante", señala la Corporación municipal en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno municipal quiere aclarar que las edificaciones de los nuevos desarrollos urbanos previstos en la localidad, y ahora frenados por la administración autonómica, no superan las ocho alturas, y son actuaciones conveniadas mucho antes de la aprobación de la normativa regional.

El avance del Plan General de Coslada pretende, entre otras actuaciones, la ordenación de los terrenos permutados con Madrid y de aquellas zonas que, como consecuencia del paso del tiempo, requieren de un nuevo enfoque para integrarlas en el tejido urbano de la ciudad.

Es el caso de las tres actuaciones residenciales previstas en los barrios del Jarama y La Barrancosa y en la subestación eléctrica de Unión FENOSA. En el caso del barrio del Jarama -terrenos derivados a Coslada tras el acuerdo de alteración de términos municipales alcanzado con Madrid-, este Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los promotores para las Construccion(ICONSTR.MC)de cerca de 2.000 viviendas protegidas, incluyendo la cesión al Gobierno regional del suelo para la construcción del Hospital del Henares, la parada de la estación de Metro y sus viales de accesos -más de 80.000 metros cuadrados-.

Precisamente, subraya el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid ha podido construir el Hospital del Henares gracias a esos compromisos establecidos en el avance del Plan General que ahora rechaza.

La exigencia del Gobierno regional resulta "especialmente grave" para el desarrollo del barrio de La Barrancosa, ya que corta las expectativas de unas 200 familias pertenecientes a la cooperativa La Colina II que tienen la construcción de sus viviendas paralizadas una década a causa de las ocupaciones ilegales de que ha sido objeto el suelo del que son propietarios, afirma el Ayuntamiento de Coslada, quien llegó a un acuerdo con esta cooperativa modificando las construcciones unifamiliares previstas inicialmente a multifamiliares para agilizar su construcción.

Otra actuación promovida en el avance del Plan General en materia de vivienda es el cubrimiento de una subestación eléctrica de Unión FENOSA, una instalación industrial que se ha quedado incrustada en el tejido urbano de la ciudad y que con su modificación a residencial se pretendía minimizar el impacto ambiental que la instalación genera en el entorno.

En los tres casos, los grandes afectados por la normativa de la Comunidad de Madrid y la exigencia a su cumplimiento sin atender las especificaciones expuestas, son los jóvenes de Coslada al impedir a su Ayuntamiento la construcción de más de 4.000 viviendas protegidas previstas en su plan y prometidas por los cuatro grupos con representación municipal en la Corporación, incluido el PP.

Contenido patrocinado

Otras noticias