Buscar

La mujer acude más a la consulta de primaria, mientras que el hombre permanece más días hospitalizado, según un estudio

1/04/2008 - 15:21

Las mujeres acuden más a la consultas de atención primaria ante sus problemas de salud, mientras que los hombres permanecen como media más días hospitalizados por sus dolencias, según se desprende de un estudio elaborado por el SAS que analiza, desde una perspectiva de género, diferentes aspectos de la asistencia sanitaria en la comunidad durante el segundo semestre de 2006 y todo el 2007.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que también aborda aspectos de acompañamiento y cuidados, revela que seis de cada diez visitas al médico de familia corresponden a mujeres, mientras que cuatro de cada diez son de hombres. Igualmente, expone que el 87,5 por ciento de los niños que acuden a las consultas de pediatría de los centros de salud lo hacen acompañados por su madre o un familiar femenino, en lugar de un acompañante varón.

De igual forma, apunta que en un 81,5 por ciento de los casos es la mujer la que cuida al familiar que permanece hospitalizado, frente a tan sólo un 18,5 por ciento de varones que durante los días de ingreso acompañan en un centro sanitario a su familiar.

Dicho estudio también ahonda en el género de las personas que se encargan de cuidar a grandes discapacitados, recayendo esta tarea en el 87 por ciento de los casos en las mujeres. Según este trabajo, en la actualidad hay un total de 15.895 andaluzas que son las principales cuidadoras de personas afectadas por enfermedades crónicas e incapacitantes.

Por contra, sólo 2.458 hombres se encargan en la comunidad de esta tarea, lo que representa el 13 por ciento de esta población diana, según datos recogidos por este trabajo y correspondientes al año 2006.

Al igual que ocurre en las consultas de medicina de familia, la utilización de las consultas de enfermería de atención primaria corresponde en mayor medida a las mujeres, que acuden en una proporción de seis de cada diez visitas, frente a los hombres.

En cuanto a las consultas de pediatría, este trabajo revela que los niños requieren en mayor medida de los servicios de estos especialistas frente a las niñas, si bien aclara que la proporción es muy similar en ambos sexos, rozando el 50 por ciento.

ATENCIÓN HOSPITALARIA.

Respecto a la atención hospitalaria, los hombres, con 8,82 días de media, permanecen más días ingresados que las mujeres (6,67 días). Los motivos más frecuentes de alta hospitalaria por grupos diagnósticos, analizados el segundo semestre de 2006 y el primer semestre de 2007, varían en número al analizarlos por sexo y sin tener en cuenta las altas motivadas por episodios relacionados con el embarazo y el parto, principal motivo en el caso de las mujeres y, por tanto, no comparable.

Atendiendo a estas precisiones, las enfermedades del aparato digestivo, las neoplasias y carcinomas in situ, los trastornos en el aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio predominan más en los hombres, mientras que en las mujeres las patologías predominantes son las del sistema nervioso, aparato genitourinario, en enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo.

Al abordar los trasplantes y teniendo en cuenta que el riñón es el órgano que más se trasplanta, los datos del programa de donación y trasplante de órganos del año 2007 muestran que ese año necesitaron más un trasplante de ese órgano los hombres que las mujeres ( 64 por ciento de hombres trasplantados de riñón frente a un 36 por ciento de mujeres).

En el apartado de salud mental, en el año 2006 los sistemas de información en salud mental revelaron que en los hombres se registraron con mayor incidencia diagnósticos derivados del consumo de sustancias psicotrópicas, mientras que en el caso de las mujeres los principales diagnósticos fueron disfunciones fisiológicas y somáticas.

Los trastornos de la personalidad fueron diagnosticados casi por igual en ambos sexos en las consultas de salud mental, aunque en las mujeres se diagnostican un mayor número de trastornos neuróticos y de la personalidad. Por contra, los hombres presentan un mayor número de trastornos del desarrollo, así como de la infancia y de la adolescencia.

SATISFACCIÓN.

En cuanto a la satisfacción con los servicios sanitarios recibidos --tomando como referencia la encuesta de satisfacción realizada por el SAS a finales del 2006--, los hombres están más satisfechos que las mujeres con los centros de atención primaria y con los hospitales e igual de satisfechos con las consultas externas.

En relación con los servicios de atención primaria, el porcentaje de satisfacción es del 90,2 por ciento en hombres y del 87,8 por ciento en las mujeres. En consultas la satisfacción expresada por las mujeres es del 85 por ciento, casi el mismo porcentaje que en el caso de los hombres.

La satisfacción con los servicios hospitalarios es más de un 2 por ciento superior en los hombres (89,9 por ciento frente al 87,4 por ciento de satisfacción de las mujeres).

Contenido patrocinado

Otras noticias