Buscar

Destacamos
El efecto Alguacil se lleva por delante al Atlético y abre la lucha por el subcampeonato de LaLiga

Málaga.- Mancomunidad pide a Junta y Cuenca Mediterránea estudiar la inclusión de la Axarquía en el decreto de sequía

1/04/2008 - 16:26

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía solicitó hoy por escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Cuenca Mediterránea Andaluza que "estudien pormenorizadamente incluir a la comarca en el ámbito del decreto de sequía".

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía solicitó hoy por escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Cuenca Mediterránea Andaluza que "estudien pormenorizadamente incluir a la comarca en el ámbito del decreto de sequía".

El presidente de Mancomunidad, José Jesús Domínguez Palma, manifestó que, "ante todo, tenemos que poder garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en los próximos meses, aunque facilitando, a la vez, alternativas de riego para los agricultores de la Axarquía".

En este sentido, aseguró que "actuamos desde la responsabilidad y la prudencia a las que estamos obligados como administración, pero también con la inquietud evidente derivada de la necesidad de acometer obras de emergencia para garantizar, primero, el consumo y después el riego".

En los escritos remitidos al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, y al director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, el presidente de Mancomunidad les pidió que "tengan en consideración la preocupante situación de las reservas de agua potable en la Axarquía y mantengamos una reunión lo antes posible".

A su vez, Domínguez Palma recordó que el pantano de La Viñuela almacena algo menos de 38 hectómetros cúbicos, "cuando sólo en abastecimiento y riegos en la comarca se emplean 30 hectómetros al año".

Del mismo modo, el presidente de Mancomunidad trasladó a Trillo y Rodríguez Leal que "juzgamos prudente y de suma urgencia realizar las obras necesarias para el aprovechamiento de las aguas subterráneas de la comarca".

Añadió que "este aprovechamiento se ha de hacer de manera controlada, responsable y sostenible", y que, a su entender, las citadas obras "deben de ser una de las prioridades de la gestión de los recursos hídricos".

Al respecto, los trabajos que Mancomunidad propone ejecutar se centran en Nerja, Vélez-Málaga y el entorno de Sierra Tejeda. Para el primero de los municipios se plantea conectarlo con las tuberías de suministro procedente del pantano de La Viñuela y aprovechar las aguas subterráneas del río Chíllar.

Esta medida, según Domínguez Palma, "tendría la doble finalidad de asegurar el suministro a Nerja desde el embalse e incorporar al municipio una importante reserva de agua a la red general". Una actuación similar se formula para los municipios del entorno de Sierra Tejeda, que quedarían también conectados con La Viñuela, al tiempo que se habilitarían las captaciones necesarias para aprovechar los recursos "de una manera respetuosa y sostenible".

En el caso de Vélez-Málaga, se propone adelantar la realización de las captaciones en el río previstas para riego. Con referencia a este asunto, el presidente de Mancomunidad instó a que "se avance en la ejecución de una captación en el río Vélez para aprovechar su agua con destino a riegos agrícolas", tal y como está previsto en un proyecto redactado por la sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), en coordinación con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En concreto, Domínguez Palma solicitó para Vélez-Málaga que "de forma urgente se avance en la ejecución de dicha captación y se conecte con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Trapiche, al objeto de que la primera pueda utilizarse para riego en épocas más favorables".

Agregó que esta actuación, "se podría completar con la conexión de la salida de agua terciaria de la depuradora con la tubería de riego de los sectores afectados, que se podrían ver compensados, de alguna manera, en caso de tener que sufrir restricciones".

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad señaló que, en las reuniones que junto a la empresa pública Axaragua está manteniendo con los alcaldes de la comarca para promover mejoras en el abastecimiento, "también se están proponiendo medidas conjuntas de ahorro, concienciación ciudadana y búsqueda de fuentes alternativas, así como de reutilización de aguas depuradas, como prevención de posibles periodos de sequía".

Otras noticias

Contenido patrocinado