Buscar

Sequía.- Lleida pide a Baltasar que evite referencias de "despropósito" sobre la zona afectada por el trasvase del Segre

1/04/2008 - 16:32

La Diputación de Lleida, los alcaldes de las capitales de comarca y los presidentes de los consejos comarcales leridanos hicieron pública hoy una declaración en la que exigen al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, que "reconduzca" sus actitudes, y le instan a "evitar" declaraciones públicas de "despropósito" hacia el territorio afectado por el proyecto de trasvase de agua de la cabecera del Segre a Barcelona.

LLEIDA, 1 (EUROPA PRESS)

"Queremos el respeto que nos merecemos", afirma el documento, llamado Declaración del Segre, que se pactó anoche entre tras una reunión de los firmantes con el propio conseller Baltasar, al que hoy le hicieron llegar una copia.

Según los alcaldes, los presidentes de los consejos comarcales y el presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, se han enterado de la voluntad de la Generalitat de hacer el trasvase por los medios de comunicación.

El documento lamenta que la reunión que ayer mantuvieron fue el primer contacto oficial de una institución supramunicipal con todos los representantes del territorio para abordar el trasvase.

Los firmantes insisten en que todos quieren una solución "coherente" a la falta de agua en el área de Barcelona y consideran que es obligación del Gobierno garantizar el abastecimiento de agua de boca a todas las partes del territorio.

"Pedimos al Gobierno que dialogue con el territorio afectado por el proyecto que propone", dice uno de los puntos del documento, que recoge la voluntad de "evitar cualquier enfrentamiento territorial" por el tema del agua. También reclama que todos los partidos actúen con responsabilidad política y de país, dejando de lado los "partidismos".

El manifiesto pide también a la Generalitat que "se apliquen tecnologías de aprovechamiento y gestión modernas en la gestión integrada del ciclo del agua", tal y como ya se reclamó en el texto 'Comprimís per Lleida', firmado en diciembre por una lista de entidades de la provincia.

DEJAR SIN EFECTO EL TRASVASE DEL SEGRE.

El documento firmado por los representantes de Lleida afirma que no harán una "oposición sistemática", y se comprometen a estudiar todas las propuestas y a aceptar "las que no perjudiquen a una zona del país para beneficiar a otra y tengan la garantía medioambiental y económica de técnicos especializados en la materia".

Ayuntamientos, consejos y Diputación añaden que actuarán con unidad territorial e instan a la Generalitat a afrontar una política del agua más global, con más previsión y con racionalidad y respeto a todo el territorio catalán.Con estos argumentos, piden a la Generalitat que escuche y tenga en cuenta la opinión de los representantes del territorio antes de iniciar cualquier proyecto de trasvase, le reclaman que deje sin efecto el punto de captación proyectado en la cabecera del Segre, de acuerdo con el informe técnico de la Diputación de Lleida, y que considere otras alternativas para dar solución al abastecimiento de agua en el área de Barcelona.

Además, instan a la Conselleria de Medio Ambiente a que impulse un Pacto Nacional del Agua y a crear una Comisión de Seguimiento para buscar soluciones en la que participen la Generalitat, las comarcas afectadas y la Diputación de Lleida.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora