Buscar

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura dedican el mes de abril a la cultura y las tradiciones en la Red

1/04/2008 - 17:31

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre (PATySL) de Extremadura, a través de sus Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), desarrollará durante el mes de abril una serie de actividades, a nivel local y regional, para celebrar junto a los usuarios de dichos centros el mes de la "Cultura y la Tradición en Internet".

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

En una nota, el PATySL indicó que en el año 1999 parecía difícil conseguir que los extremeños de mayores de 16 años se acercaran a los NCC para aprender a conectarse a Internet y a usar de manera básica el ordenador, y añadió que fue a través de una serie de proyectos de alfabetización tecnológica divertidos y adaptados a las necesidades de cada colectivo de población que logró conseguirse. Estos proyectos tenían reflejo en la Red, permitiendo interactuar al usuario con las tecnologías.

'La Picota', destinado a los más mayores y con objeto de mantener las tradiciones y costumbres de antaño; 'Campanas en la Red', donde cualquier extremeño de dentro y fuera de la región puede escuchar las campanas de su pueblo; o la 'Ruta Gastronómica', un recorrido por las recetas de cocina más características de Extremadura, son algunos de los portales que se desarrollaron, con los que se ha venido trabajando hasta ahora y que se han renovado y actualizado recientemente con motivo de esta celebración.

Según añadió el PATySL se trata de pone en valor los recuerdos de antaño, como retratos, fotografías de grupos, romerías, bodas, encuentros, fiestas, tradiciones, oficios, talleres y tiendas, escenas de la calle, paseos, poses, carnavales, viajes... que se recogen en estos rincones en Internet de la Tradición y la Cultura de la región. "Un maravilloso viaje cultural colectivo que nos ayuda a reconocernos y que se reconozcan las generaciones futuras", indicó el PATySL.

En esta línea, resaltó que son muchas las personas que durante estos años han aprendido a utilizar el ordenador enganchándose a Red a través de las costumbres y recuerdos de su vida, y que han conseguido ver la tecnología como algo más sencillo de lo que pensaban, más cercano y con grandes posibilidades para su trabajo, ocio y formación.

Para inaugurar el proyecto, hoy martes 1 de abril se ha emitido a través de radio en Internet un programa especial sobre "Campanas Extremeñas en la Red", como avance y recopilatorio breve de lo que en este mes se va a tratar.

Finalmente, cabe recordar que los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Otras noticias

Contenido patrocinado