Buscar

Elia María Blanco asegura haber puesto en marcha "una buena parte" del programa electoral en el primer trimestre del año

1/04/2008 - 17:43

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, aseguró hoy que en este primer trimestre del año, y tras nueve meses de legislatura, ya se iniciaron "buena parte" del "programa electoral" que el PSOE tenía "comprometido".

PLASENCIA (CÁCERES), 1 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, aseguró hoy que en este primer trimestre del año, y tras nueve meses de legislatura, ya se iniciaron "buena parte" del "programa electoral" que el PSOE tenía "comprometido".

Entre esos proyectos se encuentra el nuevo Palacio de Justicia de Plasencia, una infraestructura para los que "mañana o pasado mañana", según dijo hoy durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, firmará las escrituras de cesión al Ministerio de Justicia. Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento se encuentran en la zona norte de la ciudad junto a la Factoría Joven de la Junta de Extremadura.

De la misma manera, la alcaldesa de Plasencia anunció que técnicos de la Junta de Extremadura visitaron la ciudad para "ver los terrenos" dónde construir "un nuevo centro de salud" para dar servicio al Barrio del Pilar y Valcorchero. Unos terrenos que aproximadamente son 3.000 metros cuadrados situados entre la factoría Joven y el Palacio de Justicia.

También en esa zona de la ciudad de Plasencia "se han iniciado los trámites para la construcción del colegio de Valcorchero". Un nuevo centro de educación primaria para el que también ofreció el ayuntamiento de Plasencia terrenos aproximadamente 10.000 metros cuadrados.

HUERTAS DE LA ISLA.

Igualmente, la alcaldesa de Plasencia anunció que el próximo día 16 de abril se reunirá "el tribunal de Justiprecio" que decidirá cual es el precio que el Ayuntamiento de Plasencia debe pagar a sus propietarios por este espacio que el anterior PGOU denominada de uso público y cuyos propietarios forzaron la expropiación.

Según dijo, cuando se conozca ya que no se sabe "cuanto tiempo ya más van a tardar" aunque "puede que no tarden demasiado tiempo" en dar "una cifra" que es lo que el ayuntamiento necesita saber para "saldar esa deuda" y poder usar esos espacios, añadió.

Unos espacios en los cuales se crearía un colegio de educación Primaria y Secundaria que sustituya a los colegios Ramón y Cajal y Alfonso VIII de la ciudad de Plasencia que se encuentran en la Avenida de la Salle y cuyos alumnos, muchos de los cuales "vienen de la zona norte de la ciudad" acudirían al nuevo colegio de Valcorchero y al de la Isla, quedando estos céntricos terrenos a disposición municipal.

INFRAESTRUCTURA VIARIA.

Además, la alcaldesa de Plasencia recordó que en pocos días comenzarán las obras de las tres rotondas del Polígono Industrial que no podían comenzar "hasta que no entrará en servicio la autovía" por el volumen del tráfico.

También se están llevando a cabo proyectos para la creación de rotondas en la salida de la ciudad con la Ctra. De Montehermoso y de la Ctra. De Salamanca (antigua N-630), en vez de "cruces".

Las obras de la ronda sur de Plasencia "van a comenzar ya", unas obras que son importantes según Elia María Blanco "contribuirán a la modernización" de Plasencia y son importantes para "la vertebración del territorio" ya que debido a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana es "importante" este vial que unirá por doble la zona sur con el nudo viario de Fuentidueñas.

Unas obras para las que se espera que se cumplan los plazos de ejecución, aunque hay posibilidad de incluir "alguna propuesta de los redactores o la opinión pública" como "cruces, puentes, la especificidad de los espacios que pueden ir en altura o los pasos de peatones" debido a esta revisión del PGOU ya que se trata de un proyecto "dinámico" en ese tipo de cuestiones "que no requieren estudio a parte y no van a parar estas obras" según Blanco.

En cuanto a la autovía EX-A1, afirmó que es "muy importante" para Plasencia, ya que si la A-66 genera "posibilidades económicas importantes en Plasencia, flujos económicos" así como tránsito de personas y mercancías la EX-A1 "no le va a ser menos".

Es por ello que el equipo de gobierno Placentino va a estar "muy atento" a las decisiones que adopte el gobierno luso ya que "Portugal tiene que conectar" la autovía para lo que se necesita un tramo de "unos 60 Km.". Una autovía que permitirá a los placentinos "llegar a las playas lusas" por autovía así como a los habitantes de Madrid".

TRÁFICO Y APARCAMIENTO.

Por otra parte, la alcaldesa de Plasencia recordó que en poco tiempo se va a poner en marcha una de las primeras acciones del Plan de Tráfico como es el establecimiento del sentido único en la C/ Sor Valentina Mirón. Unas acciones acciones sobre el tráfico que "se van a ir tomando paulatinamente" ya que "su solución no puede ser drástica y definitiva sino que debe ser dinámica" para poder rectificar "algún error".

Elia María Blanco apoyó la construcción de un Parking en la C/ Tornavacas, aunque el parking "importante" es el "de la Puerta del Sol" ya que se trata de "una zona neurálgica de Plasencia en si misma" por el volumen de tráfico rodado y peatonal, así como la confluencia de personas en este espacio.

Una actuación que se enclava en un entorno "cercano a uno de los patrimonios más interesantes de la ciudad que es la muralla" motivo por el que según la alcaldesa no se puede "determinar cuanto van a durar las obras" ya que aunque los proyectos lleven "unos tiempos definidos, luego después hay imponderables que no se pueden controlar" como es el trabajar cerca del patrimonio histórico artístico y se ha de trabajar "con cuidado". La alcaldesa definió las obras de "largo alcance" ya que se trata de un parking de entre "700 u 800 plazas" y que es consciente de que se estará "mucho tiempo en obras".

Es por ello que se "ha impulsado" la creación del Parking de la C/ Tornavacas de unas "400 plazas" . Un parking para el que ya se ha adjudicado el estudio preliminar que definirá la viabilidad económica y el propio "diseño" del parking.

REHABILITACIONES Y NEGOCIACIONES.

Asimismo, la alcaldesa de Plasencia anunció las negociaciones con los propietarios de uno de los inmuebles de la Puerta Talavera de Plasencia para darle "un tratamiento digno desde el punto de vista urbanístico y patrimonial". Según la alcaldesa se trata de inmuebles "obsoletos" y de los cuales uno de ellos es ya de propiedad municipal.

Se está tratando de "llegar a un acuerdo con los propietarios" antes que ir a la figura de la "expropiación" aunque la alcaldesa no ha dudado de que se lleve a cabo esta figura "vamos a usar las herramientas que la ley nos permite" para darle "dignidad" a Plasencia además cuando se persigue que Plasencia "sea declarada Patrimonio de la Humanidad".

Elia María Blanco aseguró que durante la presente legislatura se seguirán "recuperando espacios concretos" así como se elaborará un "plan director para la muralla" para que "independientemente quiénes gobiernen en la ciudad" sepan cual es "la hoja de ruta" para la recuperación del Patrimonio. De la misma manera, avanzó que se negocia con la Congregación de las Hermanitas de los Pobres para la consecución de suelo para llevar a cabo el Boulevard de Cañada Real.

Contenido patrocinado

Otras noticias