Buscar

Colectivos antidroga critican que la "lentitud" de la Justicia deje en libertad a históricos del contrabando de tabaco

1/04/2008 - 17:51

La Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente y la Fundación Galega contra o Narcotráfico criticaron hoy el acuerdo judicial que permite que históricos del contrabando de tabaco como José Manuel Lorenzo Lorenzo --conocido como 'Ferrazo'-- o Manuel Suárez Nieto eludan la entrada en la cárcel, que atribuyen a una excesiva "lentitud" de la Justicia española.

AROUSA (PONTEVEDRA), 1 (EUROPA PRESS)

La Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente y la Fundación Galega contra o Narcotráfico criticaron hoy el acuerdo judicial que permite que históricos del contrabando de tabaco como José Manuel Lorenzo Lorenzo --conocido como 'Ferrazo'-- o Manuel Suárez Nieto eludan la entrada en la cárcel, que atribuyen a una excesiva "lentitud" de la Justicia española.

"Es poco justificable que se demore tanto en el tiempo una causa que en el momento de proceder a juzgarla ya ha prescrito", aseguró la presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente, Carmen Avendaño, en referencia a una causa que comenzó hace más de 10 años con la desarticulación del último de los grandes grupos de contrabandistas en Galicia.

No obstante, Avendaño calificó de "positivo" el acuerdo alcanzado entre los imputados y la Audiencia Nacional porque cree que "es más operativo que no se gasten más recursos judiciales siguiendo esta causa, que iban a distraer otros asuntos más importantes".

Sin embargo, consideró que "no es justificable que este tipo de casos estén años y años pudriéndose en los cajones" y abogó por que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir, ya que la demora "siempre juega a favor de los delincuentes". "Las causas de organizaciones con cierta complejidad pueden llevar un tiempo instruirlas, pero una cosa son dos años y otra cerca de veinte", puntualizó.

Respecto al contrabando de tabaco manifestó que en la actualidad "ha caído totalmente y lo calificó de "una herencia del pasado que abrió las puertas al tráfico de drogas". En este sentido, Avendaño recordó que hace unos años las detenciones de contrabandistas eran muy criticadas por la población, pero ya entonces las autoridades eran conscientes de que "el contrabando de tabaco se estaba reconvirtiendo en tráfico de drogas".

FUNDACIÓN GALEGA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Por su parte, el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, recordó que, si bien las arcas del Estado ingresarán un millón de euros en concepto de indemnización por estos delitos, esta red, según la propia acusación, movió más de 300 millones de euros. "Después de la fortuna que han hecho, no ingresar en la cárcel no parece el mejor ejemplo para la sociedad", aseveró.

"Se tiene la sensación de que sale muy barato delinquir, teniendo en cuenta el ejemplo que toman los jóvenes y la sociedad en general cuando salen a la luz este tipo de sentencias", aseguró.

Respecto a la lentitud con la que se ha llevado a cabo el proceso, Fernando Alonso señaló que, "más allá de cuestiones de estrategia y de que había que obtener contrapartidas por parte del Estado, el sistema judicial tiene que cambiar para que no se repitan casos como este".

"En estos tiempos delinquir no sólo sale barato, sino que resulta más cómodo. Se deberían tomar cartas en el asunto de forma inmediata porque esto va a seguir sucediendo debido a la lentitud del sistema judicial y encontraremos casos como este con más frecuencia", alertó el responsable de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. A este respecto recordó que también debido a errores en el proceso judicial "cuatro narcos salieron de la prisión de A Lama uno detrás de otro".

Los 41 contrabandistas imputados en una macrooperación contra el contrabando de tabaco eludirán la cárcel, mientras que el Estado se quedará con un millón de euros en multas y algunos bienes decomisados en su día.

Otras noticias

Contenido patrocinado