Buscar

María Josefa Huarte decide donar su colección de arte contemporáneo a la Universidad de Navarra

1/04/2008 - 17:51

María Josefa Huarte ha decidido donar su colección de arte contemporáneo a la Universidad de Navarra. El legado está compuesto por medio centenar de obras de artistas como Oteiza, Tàpies, Palazuelo, Picasso y Rothko y se integrará en un centro de arte contemporáneo que se ubicará en el campus de Pamplona, construido por el arquitecto navarro Rafael Moneo.

La donación es fruto de un acuerdo por el cual el centro académico asume el compromiso de mantener la colección abierta al público PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

María Josefa Huarte manifestó su satisfacción de que la colección se quede en Navarra y señaló que en la vida de su familia "ha sido una constante nuestro amor y vinculación con la Comunidad foral y espero que este proyecto pueda seguir contribuyendo al progreso cultural de esta tierra", según explicó la UN en un comunicado.

Huarte indicó que le hace "especial ilusión" que Pamplona cuente con este museo. "Junto con otros proyectos de la ciudad, contribuiremos a la difusión del arte contemporáneo y a situar a Pamplona en el circuito artístico que forman algunos museos de Navarra y de ciudades cercanas", añadió.

Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, agradeció la generosidad y confianza que María Josefa Huarte ha depositado en la institución que él dirige. "Es un gran honor para la Universidad asumir la responsabilidad de conservar esta colección y difundirla a toda la sociedad", dijo.

El rector destacó que esta iniciativa nace con una vocación de servicio abierto al disfrute de los ciudadanos de Pamplona y del resto de la Comunidad foral, así como de todos los visitantes que "seguramente se sentirán atraídos por la calidad de la colección". "Con este proyecto queremos contribuir al esfuerzo que las instituciones públicas y privadas de Navarra están realizando para impulsar al máximo el atractivo cultural de Pamplona", afirmó.

Gómez-Montoro subrayó además que, gracias a la experiencia de diez años de actividad de la Cátedra Félix Huarte, la colección será "la base de un proyecto de investigación sobre el arte contemporáneo, que se enmarca dentro de nuestros planes de potenciar la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades", añadió.

El legado de María Josefa Huarte, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España, se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas, que han sido adquiridas por ella en los últimos años.

Se trata de pinturas de 15 artistas. Entre ellos, Pablo Picasso, Mark Rothko, Pablo Palazuelo, Rafael Ruiz Balerdi o Antonio Tàpies. Asimismo, el conjunto cuenta con esculturas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Eugenio Sempere; además de un dibujo y un 'collage' de Wassily Kandinski y Gerardo Rueda, respectivamente.

DESDE 1956

La colección de arte contemporáneo de María Josefa Huarte se inició en 1956 con la adquisición de un relieve negativo en escayola, de unos 15 centímetros, del museo experimental de Jorge Oteiza. Más tarde Oteiza realizó este relieve en piedra de grandes dimensiones, y se emplazó en uno de los espacios de la vivienda particular de Huarte. "Su presencia poderosa impuso, de alguna manera, la estética que orientó la adquisición gradual de sucesivas obras de arte, que nos han acompañado a lo largo de todos estos años", explicó Huarte.

Mediante la cesión de la colección a la Universidad de Navarra, la Fundación Beaumont da cauce a su principal objetivo fundacional, "la voluntad de abrir al público una colección permanente, con un intenso programa educativo escolar, y una actividad de exposiciones".

La Fundación Beaumont, que nació en 1997, tiene el objetivo de colaborar con otras instituciones para situar a Navarra en el lugar que le corresponde en las corrientes culturales europeas.

En este sentido, Huarte explicó que "la colección debe participar en el circuito internacional de los Museos y tiene la vocación de ser ampliada paulatinamente". "La colección puede ser el eje de un proyecto de investigación en Arte Contemporáneo en un contexto universitario (la experiencia de 10 años de actividad de la Cátedra Félix Huarte avalan esta dimensión esencial del proyecto)", dijo.

"De esta manera, nuestra colección de arte contemporáneo quedará en Navarra, para su contemplación y para contribuir con la formación estética de las generaciones venideras", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias