Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

La Asociación Forestal de Soria solicita la constitución de una junta gestora para el monte Baldíos de Valdemaluque

1/04/2008 - 17:58

La Asociación Forestal de Soria solicitó al Gobierno de Castilla y León una solicitud de convocatoria de copropietarios del conocido como monte 'Baldíos', situado en el término municipal de Valdemaluque y que constituye el primer paso que la Ley de Montes exige a la hora de constituir una Junta Gestora.

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Forestal de Soria solicitó al Gobierno de Castilla y León una solicitud de convocatoria de copropietarios del conocido como monte 'Baldíos', situado en el término municipal de Valdemaluque y que constituye el primer paso que la Ley de Montes exige a la hora de constituir una Junta Gestora.

El colectivo recordó en un comunicado recogido por Europa Press que este monte, que en su día estuvo dividido en cuatro fincas que en 1878 fueron adquiridas mediante compra por 23 labradores. Las fincas, que sumaban cerca de 1.000 hectáreas, habían sido adquiridas unos años antes por su antiguo dueño en las subastas desamortizadoras de la época.

Según explicaron, este tipo de compra (régimen colectivo de proindiviso) ha generado a lo largo del tiempo numerosos problemas y vicisitudes, que se explican por el elevado número de partes en las que se ha dividido el terreno con el paso de las generaciones de propietarios.

"Su identificación no es sencilla pues en muchos casos se encuentran dispersos por toda la geografía nacional, e incluso internacional, con los consiguientes problemas que esto genera, tanto para la gestión (algunas decisiones requieren unanimidad de los propietarios) como para los repartos de los hipotéticos beneficios (desconocimiento de los beneficiarios). En el caso de Valdemaluque se han identificado ya a 103 cotitulares, alguno de ellos domiciliado en otras provincias españolas (Navarra, Zaragoza, Madrid o Barcelona), y se estima que el número final se acercará a los 400.

Ante esta situación, la Asociación Forestal de Soria, en este monte, y en otros muchos de toda la provincia con problemas similares, está haciendo un esfuerzo en la identificación de los copropietarios actuales y su orientación hacia fórmulas de gestión sencilla, haciendo hincapié en la solución de Juntas Gestoras, fórmula que compagina y habilita una adecuada gestión para aprovechamientos forestales, energéticos y mineros, al mismo tiempo que salvaguarda los derechos de los titulares no localizados, por reinversión en los montes de sus teóricos beneficios.

Existen ya varios municipios que ya han dado este paso orientado a la puesta en valor de los terrenos como Herrera de Soria, La Póveda, Villabuena y Yanguas; además de otros muchos que han iniciado la recopilación documental para seguir su estela.

Fuentes de la Asociación Forestal de Soria señalaron que el problema de la regularización de la situación legal de estos montes se extiende por toda la geografía provincial, puesto que en prácticamente todos los pueblos de Soria existe algún monte de "socios" cuya gestión y administración se encuentra casi estancada debido a la falta de respaldo legal de sus órganos de representación (cuando estos existen).

Según la citada Asociación, en toda la provincia podría haber más de mil casos análogos al descrito que, en conjunto, podrían suponer una superficie de 150.000 hectáreas forestales que, en la práctica, "no se encuentran bien gestionadas o cuanto menos lo están de forma irregular".Por esta razón, la Asociación Forestal de Soria animó a los codueños de los montes de "socios" a que den un paso adelante en la regularización de sus bienes, constituyendo Juntas Gestoras amparadas por la Ley de Montes.

Otras noticias

Contenido patrocinado