Buscar

Agricultura pone en marcha el decreto por el que se limita la polinización cruzada entre cultivos de cítricos

1/04/2008 - 18:03

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha el decreto por el que se limita la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos y sirve para evitar la aparición de semillas en determinados frutos, según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 01 (EUROPA PRESS)

Según el decreto 28/2008, de 28 de marzo, del Consell sobre medidas para limitar la polinización cruzada en plantaciones de cítricos, los apicultores dispondrán de un plazo de diez días para retirar sus colmenas de las zonas citrícolas, y no podrán situarlas a menos de cinco kilómetros de los cultivos citrícolas durante la campaña de 2008. La prohibición se extiende a toda la época de floración de los cítricos, que se considerará finalizada el 31 de mayo.

Los apicultores registrados de la Comunitat Valenciana podrán recibir una indemnización económica directa para compensar la reducción de ingresos debido a la prohibición de situar sus colmenas en las zonas citrícolas. El importe de estas ayudas alcanzará hasta 28 euros por colmena.

De esta medida quedan exceptuados los asentamientos apícolas de hasta 650 colmenas y los que cuenten con el consentimiento previo por escrito de todos los propietarios de fincas de cítricos existentes en un radio de un kilómetro alrededor del lugar de ubicación de las colmenas. En todo caso, se debe comunicar su ubicación a la Oficina Comarcal de la Conselleria de Agricultura.

Con esta decisión, el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene como objetivo "mejorar la calidad de los cítricos y compensar a los apicultores en la disminución de sus ingresos en la producción de miel".

Contenido patrocinado

Otras noticias