Buscar

AndalucÍa. la universidad de almerÍa disena un programa informÁtico de lectura para ninos sordos

1/04/2008 - 17:59

MADRID/SEVILLA, 1 (SERVIMEDIA) La Universidad de Almería está diseñando un programa informático que facilitará el aprendizaje de la lectura a los niños sordos prelocutivos (con discapacidad auditiva antes de aprender a hablar), según informó hoy la Junta de Andalucía.

Un grupo científico de esta universidad, liderado por Teresa Daza González, inició un proyecto de investigación con el objetivo de desarrollar un software de ayuda que tendrá en cuenta las necesidades educativas de dicho colectivo.

Este equipo investigador es multidisciplinar y está formado por psicólogos, pedagogos e ingenieros informáticos de la Universidad de Almería. Además, en el proyecto participa un experto en Inteligencia Artificial de la Universidad de Murcia y una investigadora del 'Brain, Music and Sound Research Laboratory' de la Universidad de Montreal, Canadá.

La primera fase del estudio se centró en definir cómo se reestructuran y funcionan los mecanismos de aprendizaje de estos niños al tener que buscar una vía alternativa, a la auditiva, para adquirir las capacidades del lenguaje y la lectura.

En la última etapa de la investigación, estos jóvenes científicos desarrollarán una herramienta informática que se podrá adaptar a las necesidades específicas de cada sujeto según su actuación, comportamiento y grado de aprendizaje en cada momento.

El proyecto, que durará cuatro años, cuenta con la colaboración de los centros educativos almerienses en los que estudian alumnos con problemas auditivos y se financiará con 140.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA) 01-ABR-2008 LDC/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado