Buscar

La empresa pública Tabasa invertirá 433 millones en la red de transportes en el área de Barcelona en seis años

1/04/2008 - 18:41

La Generalitat aprobó hoy el nuevo Plan de inversiones de la empresa pública Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa), que prevé destinar 433 millones de euros a la financiación de diversas infraestructuras de la red de transportes en el área de Barcelona en seis años, informó hoy el Gobierno catalán.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Govern explicó que la inversión de los 433 millones será posible gracias a la aplicación de una fórmula de financiación de obra pública que permite ampliar la capacidad de actuación de Tabasa para que pueda destinar sus recursos a obras de mejora de la red del transporte público y viario dentro de la región metropolitana de Barcelona.

El Plan de inversiones de Tabasa tiene como objetivo "potenciar el transporte público, especialmente el ferroviario, incrementando la capacidad y la oferta entre Barcelona y el Vallès".

Al mismo tiempo, estas inversiones permitirán promover un uso "más racional" del transporte privado con una mayor ocupación de los vehículos, facilitar la intermodalidad y mejorar la seguridad y la fluidez de circulación.

Las obras impulsadas por las inversiones de Tabasa incluyen la construcción de carriles bus-VAO en la C-58 entre Ripollet y Barcelona; una nueva cola de maniobras de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en la plaza de Catalunya de Barcelona; la construcción de la estación de Vullpalleres de FGC; la construcción de aparcamientos de enlace en las estaciones de FGC de Valldoreix, Vullpalleres, las Planas y Apeadero de Vallvidrera, y actuaciones de mejora de la seguridad y la fluidez en los túneles de Vallvidrera.

De los 433 millones de euros de financiación, unos 300 millones servirán para potenciar la capacidad de los transportes colectivos entre las comarcas del Vallès y el Barcelonès, y 135 millones para trabajos de mejora de la seguridad y la fluidez del tráfico en los túneles de Vallvidrera.

Tabasa es una empresa pública, mayoritariamente de la Generalitat y participada por administraciones locales, que nació con el objetivo de construir y explotar los túneles de Vallvidrera. Puesto que no se trata de una empresa privada, no reparte beneficios entre sus socios, sino que destina sus beneficios a amortizar la inversión y dedicar el resto a finalidades de interés público.

Otras noticias

Contenido patrocinado