Buscar

El Consorcio de Santiago financiará con 3 millones los terrenos de un Jardín Botánico especializado y con uso público

1/04/2008 - 19:02

El Ayuntamiento de Santiago y el Consorcio ejecutarán un sistema permanente de mantenimiento del pavimento en la zona histórica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Santiago de Compostela financiará casi tres millones de euros para la adquisición de los terrenos próximos al río Sarela el futuro Jardín Botánico. El proyecto será ejecutado en cinco años por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a la que se ceden los terrenos, y que dispone de un proyecto que prevé zonas especializadas en distintas especies de camelias y, en parte, un uso público.

Así lo explicaron hoy el presidente del Consorcio y alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y el gerente del organismo interadministrativo, Xosé Manuel Villanueva, quien dieron cuenta de algunos de los asuntos abordado hoy en la Comisión Ejecutiva de este órgano del que forma parte Gobierno central, Xunta y ayuntamiento.

Según detallaron, hoy se informó sobre la notificación del justiprecio fijado a raíz de la reclamación de los afectados por la expropiación de terrenos y que incrementan en más de un millón de euros el precio inicial, lo que representa un 28% más. Villanueva concretó que el coste final de los más de 43.000 metros cuadrados asciende a casi tres millones de euros.

Sánchez Bugallo y Villanueva manifestaron que la USC, antes de concluir el plazo de cuatro años de límite, entregó un proyecto y programa de actuación para llevar adelante el Jardín Botánico. Así, según el gerente del Consorcio, este proyecto que lleva 20 años en definiéndose "avanza con pasos lentos", pero "ahora parece que seguros".

USO CIENTÍFICO Y PARA OCIO

Según el proyecto analizado hoy por la Comisión Ejecutiva del Consorcio, la USC pretende definir un Jardín Botánico "como espacio con fines de investigación y de ocio". Habrá una parte del jardín que será de uso público y, además, se prevé la sectorización en áreas concretas unas vinculadas a las distintas especies de camelias, otra para recuperar especies extinguidas o en vías de desaparecer y otra como jardín forestal vinculado al río.

Además de los casi tres millones que supondrá el pago de expropiaciones, está previsto una inversión de dos millones en los próximos cinco años que corresponderá a la USC. Según Villanueva, el Consorcio completará el análisis del proyecto de la USC en dos meses y renegociará las condiciones en las que se ceden los terrenos para despejar la titularidad sobre los mismos.

Las primeras actuaciones visibles de este Jardín Botánico, en cuanto a las condiciones de accesibilidad y de puesta en valor de los espacios públicos podrían ser ya visibles antes de que remate 2008. Para más largo quedarán las intervenciones botánicas, mucho más complejas.

En su reunión de hoy, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Santiago conoció también hoy la liquidación del presupuesto de 2007, que concluyó con un remanente positivo de tesorería de seis millones de euros.

Según el gerente de este organismo interadministrativo, la intención es destinar estos fondos para financiar actuaciones como el sobrecoste que supone el justiprecio fijado para el Jardín Botánico, el proyecto de la Calzada de Sar, como refuerzo para rehabilitación de monumentos --con 600.000 euros-- y para posibles incrementos en proyectos como el Museo de la Ciudad o la Casa del Cabildo, entre otros.

SISTEMA DE MANTENIMIENTO

La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobó también la creación de un sistema de conservación del pavimento de la zona histórica en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago. Este nuevo modo de conservación permanente sustituirá al actual, basado en proyectos para determinadas calles donde si detectaba el deterioro. La actuación sobre el enlosado se refuerza también con la puesta en marcha del programa de formación 'A pedra que pisas'.

El alcalde compostelano y presidente del Consorcio indicó que el nuevo sistema de "conservación permanente" permitirá afrontar actuaciones que, de otro modo, exigían la presentación de proyectos concretos, con la consiguiente dilación de tiempo. Por su parte, el gerente del organismo interadministrativo concretó el nuevo es un "sistema ordinario y unificado de mantenimiento".

Con este modelo, el Consorcio acometerá el mantenimiento del pavimento de la almendra histórica y el ayuntamiento todo el perímetro de la misma. Las intervenciones en estas dos áreas responderán a una misma estructura, canalizada a través del ayuntamiento, y a un tratamiento homogéneo, de acuerdo también con el protocolo de construcción firmado con la Fundación Laboral de la Construcción.

En la parte asignada, el Consorcio invertirá 300.000 euros anuales. Este nuevo modelo de mantenimiento permanente comenzará a aplicarse una vez estén ejecutados los proyectos de recuperación de varias calles ya en marcha y cuyas obras comenzarán en abril.

PROGRAMA

Esta labor de mantenimiento del pavimento se complementa con la puesta en marcha del programa 'A pedra que pisas', gracias a la firma de un nuevo convenio con la Fundación laboral de la Construcción para el mantenimiento del Taller de Enlosado, que actualmente si desarrolla en las huertas de San Martín Pinario. El Consorcio invertirá en este convenio 175.000 euros.

Según resaltó Villanueva, "este taller permitió, además de formar, identificar todo el enlosado de la ciudad histórica, recuperar los pliegos que dieron lugar a la configuración física de hoy y recuperar el proceso de construcción de estos enlosados".

Otras noticias

Contenido patrocinado