Buscar

Los regantes del Órbigo, en León, abonarán el 50% de los cultivos y la CHD decidirá el día 21 con el agua que dispondrán

1/04/2008 - 19:12

Esta es una de las decisiones adoptadas hoy en el transcurso de la segunda Junta de explotación celebrada en Hospital de Órbigo (León).

LEÓN, 1 (EUROPA PRESS)Los regantes pertenecientes a la Junta de explotación del sistema Órbigo acordaron hoy abandonar el 50 por ciento de los cultivos con el fin de garantizar cuatro riegos a lo largo de la presente campaña, mientras que la CHD decidirá el próximo día 21 la cantidad de agua con la que dispondrán para riego, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del organismo de la Confederación Hidrográfica.

Esta es una de las decisiones adoptadas hoy en el transcurso de la segunda Junta de explotación celebrada en Hospital de Órbigo (León).

En este encuentro, las diferentes comunidades de riego pertenecientes a este sistema acordaron presentar el próximo día 21 una propuesta donde figurarán las hectáreas que dedicarán a los cultivos tradicionales y la superficie que destinarán a otros cultivos que necesiten menos agua para conseguir que a lo largo de la campaña sólo sean necesarios dos riegos.

También se acordó por unanimidad esperar al día 21 para que la Confederación Hidrográfica del Duero ,en función de las precipitaciones del mes de abril, dé a conocer a los regantes la dotación con la que van a contar para la presente campaña en cada uno de los canales.

Por otro lado, el volumen almacenado en el embalse de Villameca no garantiza una mínima campaña de riego a las comunidades de regantes del río Tuerto ya que el agua almacenada únicamente permitirá asegurar los volúmenes necesarios para el abastecimiento y para el mantenimiento del río. Si la situación del embalse mejora la CHD estudiará la posibilidad de ayudar a los cultivos con algún riego.

La Comisión de Desembalse, celebrada el 27 de marzo, acordó reducir el volumen mínimo que deberá tener el pantano de Villameca en el mes de septiembre, cuando finalice la campaña de riego, a un hectómetro cúbico, mientras que el nivel mínimo de los embalses de Barrios de Luna-Órbigo se ha reducido de 25 a 21 hectómetros cúbicos.

Otras noticias

Contenido patrocinado