Buscar

Director de Energía de la UE valora la política de renovables de Extremadura por su "sintonía" con la europea

1/04/2008 - 19:22

En una reunión con el consejero de Industria en Bruselas, Raffaele Liberali anima a la región extremeña a seguir "intensamente" en la misma línea

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El director de la Unidad de Energía de la Comisión Europea, Raffaele Liberali, señaló hoy, tras reunirse en Bruselas con el consejero de Industria y Medio Ambiente extremeño, José Luis Navarro, que los proyectos sobre energías renovables que actualmente se llevan a cabo en Extremadura están "en absoluta sintonía" con las líneas de trabajo de la Comisión Europea en esta materia.

Según informó hoy la Junta de Extremadura en una nota de prensa, Navarro, por su parte, destacó durante el encuentro la "excelente" posición de la región en cuanto a la producción de energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar, ya que en la actualidad hay un elevado número de proyectos, 53 y 793 respectivamente, en marcha o a la espera de la autorización administrativa para la puesta en funcionamiento.

"Extremadura, junto con Andalucía, lidera la posición de energía solar en España y nuestro país va a ser uno de los más competitivo en el seno de la Unión Europea, a la vista de los datos que estamos manejando", señaló el consejero extremeño en Bruselas.

Navarro explicó los acuerdos adoptados en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebró recientemente en la ciudad portuguesa de Braga, en lo que a la creación del Centro Internacional sobre Energías Renovables se refiere, que podría situarse en Badajoz y que, en su opinión "podría estar especializado en energía solar".

Liberali instó a la delegación extremeña a seguir trabajando "intensamente" en esa línea "porque para la Comisión Europea siempre serán una prioridad los trabajos de investigación que los distintos Estados miembros desarrollan sobre energías renovables y, en particular sobre energía solar.

Asimismo, recordó que más de la mitad del presupuesto que distribuye la Comisión a los países miembros a través del Programa Marco 2007-2013, se destina a energías renovables.

REVISAR LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA.

Según señala la nota de la Administración regional, la producción de energía eléctrica en Extremadura en 2006 fue de 17.191 gigavatios y tuvo dos fuentes fundamentales, que son la energía nuclear y la hidráulica, mientras que la procedente de otras fuentes renovables supuso el 6,8 por ciento del consumo nacional.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento actual va a suponer que España adelante a Alemania al situarse en primer lugar en cuanto a energías renovables y Extremadura, a su vez, entre las primeras comunidades, "lo que evidencia la necesidad de revisar la planificación energética de la comunidad a medio plazo para garantizar que no existan limitaciones al desarrollo industrial y avanzar en lo relativo al ahorro eficiencia energética".

Ante esta situación, ambos dirigentes también coincidieron en señalar la necesidad de que la tecnología relacionada con la generación de electricidad mediante fuentes renovables se produzca en España.

Otras noticias

Contenido patrocinado