Buscar

El nuevo edil del Urbanismo de Vigo confía en la aprobación total del PGOM y descarta retrasos en su desarrollo

1/04/2008 - 19:43
Cotizaciones relacionadas
TOTAL 52,400 +0,08%

Garantiza el equilibrio financiero del Plan y reta a quienes denuncian lo contrario a que lo demuestren

Garantiza el equilibrio financiero del Plan y reta a quienes denuncian lo contrario a que lo demuestren

VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

El nuevo concejal de Urbanismo de Vigo, José Manuel Mariño, mostró hoy su confianza en que la Consellería de Política Territorial informará favorablemente el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad "sin condicionantes" y descartó que la exigencia de estudios de impacto medioambiental para determinados ámbitos pueda suponer retrasos en su desarrollo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el nuevo edil no electo, designado por el alcalde Abel Caballero para sustituir a Carmen Silva (recién nombrada portavoz del PSOE en el Senado), admitió que su equipo "no espera otra cosa que la aprobación TOTAL(FP.PA) del documento urbanístico y argumentó su confianza en el hecho de que el Plan "cumple uno por uno" todos los requisitos recogidos en la orden emitida en enero de 2007 por Política Territorial.

Mariño reconoció que "lo difícil empieza ahora", con el desarrollo del Plan, ya que "es muy grande y contiene ámbitos y actuaciones complejas e importantes para la ciudad", aunque aseguró que, con las modificaciones introducidas por el nuevo Gobierno municipal, se cumplen los tres objetivos inicialmente marcados: introducir el 40 por ciento de vivienda protegida, garantizar la seguridad jurídica, y cumplimentar la orden de la CPTOPT.

En lo que respecta al informe emitido la semana pasada por Medio Ambiente, en el que se da luz verde al Plan, y se especifica que algunos ámbitos dependerán de un estudio de impacto propio para poder ser desarrollados, José Manuel Mariño afirmó que dicho informe es "un valor añadido" porque garantiza un desarrollo sostenible del urbanismo de Vigo.

Además, descartó que la necesidad de estudios de impacto ambiental en determinados desarrollos sea un impedimento o cause retrasos en esas urbanizaciones. En ese sentido, aclaró que "muchos plazos se pueden solapar con los proyectos de urbanización" y que dichos estudios permitirán una "planificación más positiva".

EQUILIBRIO FINANCIERO

Con respecto al equilibrio financiero del planeamiento, el concejal de Urbanismo recordó que las modificaciones introducidas en cada ámbito se sustentan en un cálculo de cargas que garantiza la viabilidad y la rentabilidad de los mismos.

"Está todo financiado", apuntó, al tiempo que retó a quienes denuncian que algunos ámbitos quedarán sin desarrollar por no ser rentables a "que lo demuestren" porque "el Ayuntamiento sí que tiene las cuentas para poder demostrarlo". En todo caso, José Manuel Mariño afirmó que "la mayoría de convenios urbanísticos son acuerdos de colaboración que están resueltos".

Además, Mariño aseveró que la recesión del sector de la construcción no afectará al desarrollo del Plan y que, aún en el caso de que el ritmo de construcción de viviendas descienda, "el PGOM soportaría ese descenso" porque las modificaciones han tenido en cuenta la actualización del precios en el sector.

Por otra parte, el concejal defendió que el PGOM "no tiene cambios sustanciales" que hubieran hecho necesaria una nueva exposición al público, aunque "sí se han hecho correcciones". A ese respecto, recordó que el Plan enviado a la Xunta por el PP "no cumplimentaba" las demandas exigidas por la Xunta.

SENTENCIAS DE DERRIBO

Con respecto a las sentencias de derribo o de anulación de actuaciones urbanísticas irregulares, que afectan en la ciudad a más de 2.000 familias, José Manuel Mariño explicó que la intención del Gobierno municipal es "regularizar esa situación y poner esas actuaciones al amparo de la ley, siempre que se pueda".

Así, explicó que su departamento mantiene reuniones periódicas con los propietarios para "analizar cada caso" y precisó que, en la mayor parte de los casos, "cada vecino afectado debe valorar si le compensa o no hacer los cambios y modificaciones en sus edificios o casas, para ajustarse al planeamiento".

El edil señaló que, en los casos en los que no haya solución posible, "en cuanto lleguen las sentencias habrá que ejecutarlas", aunque recalcó que "la vía judicial no es la solución en todos los casos". Asimismo, recordó que la proliferación de sentencias contrarias al Ayuntamiento por actuaciones urbanísticas responde a una "situación heredada" y que la intención del actual Ejecutivo local es "no seguir engordando esa lista".

José Manuel Mariño, arquitecto de 30 años de edad, se define como un "buen conocedor" del Plan General y del urbanismo de Vigo, y en los últimos diez meses formó parte, como asesor, del equipo que dirigía la hasta ahora concejal Carmen Silva. Aunque no es afiliado al PSdeG manifestó su intención de afiliarse de forma "inminente" como una forma de mostrar "lealtad" por la "confianza" que el partido y el alcalde han depositado en él.

Contenido patrocinado

Otras noticias