Buscar

La Xunta amenaza con "bloquear" los planes urbanísticos de Malpica si no se "consensúa" la ubicación de la depuradora

1/04/2008 - 19:52

El alcalde dice que el acuerdo está "prácticamente cerrado" y se compromete a buscar la solución definitiva "en el plazo de un mes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, advirtió hoy de que su departamento "bloqueará" los desarrollos urbanísticos del Ayuntamiento de Malpica si los grupos políticos de este municipio coruñés no logran "consensuar" la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Durante el encuentro que mantuvo con el alcalde de Malpica, el socialista José Ramón Varela, así como con los portavoces municipales, Vázquez explicó que la Ley de Avaliación Ambiental no permite aprobar los planes urbanísticos de los ayuntamientos que no tengan garantizado un sistema de saneamiento de las aguas, por lo que hizo un llamamiento "rotundo y contundente" a las fuerzas políticas locales para que "no condenen" a este municipio.

Así lo explicaron fuentes de Medio Ambiente a Europa Press, quienes especificaron que este departamento tiene habilitada una partida presupuestaria, por valor de 2,3 millones de euros, para construir la depuradora de Malpica, en base a una propuesta del regidor que no fue aceptada por el resto de los grupos municipales.

No obstante, el conselleiro se comprometió con los dirigentes del Ayuntamiento a no hacer un "planteamiento economicista" en este asunto, siempre y cuando acuerden la ubicación del colector, ya sea en la zona propuesta por el regidor --en unos terrenos propiedad del puerto municipal-- o en otra "ubicación alternativa", algo para lo que la Xunta dio "un mes de plazo".

OTRAS MEJORAS.

Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Malpica, que está dentro del plan de saneamiento de las rías, es el único de la costa gallega con más de 2.000 habitantes que tiene "totalmente bloqueada" la depuradora, por lo que recalcaron la necesidad de que los grupos municipales lleguen a un acuerdo.

Durante el encuentro, Xunta y Ayuntamiento estudiaron también otras mejoras en el abastecimiento de agua y evaluaron la situación que motivó el corte del suministro en Malpica el pasado fin de semana. En concreto, Medio Ambiente anunció mejoras en la planta potabilizadora, aunque no detalló la inversión prevista, que deberá analizar el equipo técnico pertinente.

Asimismo, la Xunta aumentará en 200.000 euros la partida prevista para mejorar la red de abastecimiento del municipio, que asciende así a 1,2 millones de euros, y extenderla, de este modo, a parroquias que no contemplaba el proyecto inicial.

ALCALDE DE MALPICA.

Por su parte, el alcalde de Malpica, José Ramón Varela, aseguró que, tras el encuentro con el conselleiro, el acuerdo apra ubicar la depuradora quedó "prácticamente cerrado" porque, en su opinión, la "afabilidad" y la "experiencia" de Manuel Vázquez fue "fundamental" para "convencer" a los grupos de la oposición.

En ese sentido, se mostró convencido de que todas las fuerzas políticas del municipio apoyan la propuesta de situar el colector en una parcela de unos 1.000 metros cuadrados cercana al puerto de Malpica. De hecho, aseguró que ya inició contactos con ingenieros de la dársena para negociar la cesión de los terrenos.

Contenido patrocinado

Otras noticias