Buscar

La fiscalÍa se querella contra un alcalde de anv que convocÓ un referÉndum ilegal sobre el tren de alta velocidad

1/04/2008 - 20:13

MADRID, 1 (SERVIMEDIA) La Fiscalía de Vitoria ha presentado hoy una querella ante el Juzgado Decano de la Audiencia Provincial de Vitoria contra Asier Aguirre Mugarza, alcalde de la localidad alavesa de Aramaio, por los delitos de prevaricación, desobediencia a la autoridad judicial y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público entiende que el alcalde de Aramaio, que pertenece a Acción Nacionalista Vasca (ANV), llevó a cabo un referéndum ilegal en su municipio sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV), que se celebró los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2007, empleando para ello los medios materiales y personales del citado Consistorio, según informó esta tarde en una nota de prensa la Fiscalía General del Estado.

Esta convocatoria electoral -que había sido anunciada en los medios de comunicación-, fue suspendida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria tras estimar la petición de medidas cautelares presentada por la Abogacía del Estado. El Juzgado ordenó la suspensión de la votación el 28 de septiembre de 2007, y lo notificó ese mismo día al Ayuntamiento vía fax.

El fiscal considera en su querella que el alcalde no solicitó las autorizaciones requeridas por la Ley de Régimen Local y acordó la celebración de la denominada "encuesta" con todas las formalidades propias de un referéndum.

Para ello, se convocó a todos los habitantes de la localidad, se procedió a la colocación de urnas en instalaciones municipales y se confeccionaron papeletas con un sí o un no al paso del TAV por Aramaio.

En la llamada "encuesta" participaron 673 vecinos de un total de 1.280 personas con derecho a voto. De ellos, 654 votos habrían rechazado el proyecto del TAV, 10 votos eran favorables y 9 votos se emitieron en blanco.

El fiscal solicita al Juzgado que el Alcalde de Aramaio sea citado para prestar declaración en calidad de imputado.

(SERVIMEDIA) 1-ABR-2008 MFG

Contenido patrocinado

Otras noticias