Buscar

El Gobierno estudiará soterrar el tramo pirenaico de la interconexión eléctrica con Francia tras el informe de Monti

1/04/2008 - 21:13

El coordinador europeo dice que el soterramiento seguramente "ganará la partida"

GIRONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, se mostró hoy más dispuesto al soterramiento del tramo pirenaico de la interconexión eléctrica con Francia que hace unos meses, tras la visita del coordinador Europeo Mario Monti a Girona para presentar el informe sobre la infraestructura.

Nieto reconoció que hace un año el Gobierno español se hubiera "negado en redondo" a soterrar la interconexión eléctrica, pero después de la intervención del mediador europeo en este conflicto y las negociaciones entre el presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en la cumbre hispano francesa del pasado 10 de enero, está encima de la mesa esta posibilidad.

Con todo, aseguró que en España no se soterrará ninguna línea de 400 kilovoltios más allá de la interconexión, que es el tramo más cercano a la frontera con Francia y que supone unos 26 kilómetros en territorio español y unos 30 en galo. "Llevamos un retraso en infraestructuras" y el país "esto no lo puede pagar", aseveró.

Sobre el informe presentado hoy a las entidades gerundenses, Monti dijo que "profundiza" en los aspectos técnicos de la interconexión y que debe servir para que los opositores que estuvieron en la reunión de presentación tengan más elementos para valorar su necesidad y matizar sus posiciones contrarias, ya que son "gente seria".

El texto determina que las interconexiones en Europa sirven actualmente como "reserva y ayuda mutua contra las grandes perturbaciones", "para el comercio transfronterizo basado en contratos a corto y medio plazo" y "como medios para favorecer el desarrollo de las energías renovables".

"La península Ibérica presenta una capacidad de interconexión muy débil, ya que la relación entre capacidad de intercambio y potencia instalada es de aproximadamente un 2,2%, es decir, muy por debajo del objetivo impulsado por la Unión Europea", recoge el documento.

Esta es la tercera visita de Mario Monti a Girona desde que fue designado mediador, y se produjo precisamente dos días después de que 18.000 personas, según los organizadores, se manifestaran por las calles de Girona en contra de la línea de Muy Alta Tensión (MAT). "Espero que con la presentación de hoy, hayamos dado un paso adelante", dijo.

"El informe --elaborado por la consultora CESI-- no expresa mi opinión, aunque tendrá influencia sobre mi opinión", puntualizó, y subrayó que ha "constatado la importancia" de la interconexión. Asimismo, reconoció que se "siente responsable" de que el Gobierno francés, y sobre todo el español, contemplen la posibilidad del soterramiento.

Sobre la opción de que la interconexión sea marítima, Monti dijo que se tienen que "estudiar" todas las posibilidades, pero aclaró que él piensa que el soterramiento terrestre "ganará la partida" a esta alternativa.

Durante su intervención ante la prensa, el coordinador subrayó que su trabajo es "independiente" del lugar donde se realizan las reuniones. Así, contestó a "algunos artículos" publicados los últimos meses en la prensa --según explicó-- que ponían en duda que su participación "no era independiente".

Pese a este nuevo encuentro en Girona, uno de los portavoces de la Plataforma No a la MAT, Pascual Aguilar, aseguró que el informe no contiene "ninguna novedad", y que cada vez está más claro que la interconexión "no está pensada para Girona", sino para intercambios comerciales y por motivos económicos.

Otras noticias

Contenido patrocinado