¿Usuario de elEconomista?
En directo
Tenis, US Open: Novak Djokovic - Philipp Kohlschreiber

Los 'sin papeles' deben poder donar órganos aunque se les retire la tarjeta sanitaria

EP | 8/01/2013 - 18:18
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,3 (3 votos)
mato-09-05-.jpg -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Foto: Archivo
Enlaces relacionados

Situación exclusiva en el País Vasco

Mato ve inconstitucional la opción de Euskadi

En profundidad

El Gobierno considera que los inmigrantes 'sin papeles' deben poder donar órganos ya que, a pesar de que se les haya retirado la tarjeta sanitaria desde el pasado 1 de septiembre como consecuencia de la reforma sanitaria, sí que reciben atención en aquellos casos de urgencia.

Así ha respondido el Ejecutivo ante una pregunta parlamentaria formulada por las diputadas del PSOE, Gracia Fernández y Consuelo Rumí sobre cuál era la opinión de la ministra del ramo, Ana Mato, acerca de que una persona inmigrante en situación administrativa irregular puede ser donante órganos, aun no teniendo derecho a ser titular de tarjeta sanitaria.

"Toda persona que precise atención urgente a consecuencia de una enfermedad aguda sobrevenida, y que precisa un trasplante para salvar su vida, lo recibe, independientemente de su situación administrativa. Por tanto si tiene acceso al trasplante, también puede ejercer su derecho a donar órganos", argumenta el Gobierno.

Polémica por la tarjeta

Precisamente, la retirada de la tarjeta sanitaria ya ha tenido respuesta en algunas comunidades autónomas como el País Vasco donde, el ex lehendakari socialista Patxi López interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.

El Alto Tribunal se pronunció a mediados de diciembre sobre esta medida avalando al Ejecutivo vasco a seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'.

Por su parte, el Ministerio competente avisó de que no iba a tener validez nacional la tarjeta sanitaria que se les dé a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 2

1
08-01-2013 / 21:56
JOSÉ GONZALEZ
Puntuación 2

COMO VIVOS NO SIRVEN PERO MUERTOS SI PARA SACARLE LOS ORGANOS QUE COSAS VEMOS.

2
08-01-2013 / 23:26
Igualdad sólo en en la muerte.
Puntuación 7

Es una psicópata que no sabe ni lo que dice.

¡Está usted diciendo muertos nos sirven, vivos no!. Eso implica no tener remordimientos ni conciencia. Anda y cállese que es abrir la boca y se le nota quien es. Otra inútil desvergonzada y trepadora en un puesto de poder que le queda enorme.

ANA MATO Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook