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PIDE critica el plan de refuerzo y solicita un pacto entre profesorado, sindicatos, políticos y administración

6/04/2008 - 11:07

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) calificó de "ridículo" el Plan de Refuerzo Educativo y solicitó un "verdadero pacto" entre el profesorado, los representantes sindicales y políticos y la Administración educativa extremeña para solucionar definitivamente los "graves problemas" del sistema educativo que son, en su opinión, el fracaso escolar y la indisciplina creciente en las aulas.

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

Así lo indicó el sindicato en una nota de prensa en la que criticó el Plan de Refuerzo Educativo que la Consejería de Educación tiene previsto poner en marcha en los centros educativos para alumnos de ESO y acusó a la Administración educativa de la región de actuar "una vez más", de forma "unilateral, sin contar con la aprobación del profesorado ni con la de los sindicatos".

En este sentido, PIDE señaló que las 'medidas extemporáneas', como califica a las de dicho plan, "nunca han sido solución para nada". El programa de refuerzo educativo ha sido un "fiasco "en su aceptación y lo será en sus resultados, agregó.

Asimismo, consideró que la Consejería de Educación debe invertir el dinero de todos los administrados de forma "ordenada y racional" y "dejarse de parches que ahondan en el malestar de los docentes y que están convirtiendo en endémico los problemas que pretende solucionar".

A juicio del sindicato, "no se puede pretender" que los alumnos con dificultades de aprendizaje y comportamiento que son producto de factores sociales, familiares o económicos solucionen sus problemas asistiendo a clases en el centro "desde las ocho y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde". "Es una concepción simplista de una realidad compleja", indicó.

El colectivo sindical señaló la Consejerías no contó con la opinión de los docentes para el Plan Proa ni para el Plan de Refuerzo Educativo y tampoco para la dotación de dos ordenadores por alumno.

Recordó que todas estas iniciativas han contado con presupuesto y añadió que, "ese gasto se podría haber dirigido a atacar los males desde su base si se baja la ratio alumno-profesor y se ataja con medidas severas la indisciplina en las aulas", lo que, en su opinión, supondría una inversión menor y los resultados mejorarían.

Por último, Pide apuntó otra "incongruencia" de la Consejería de Educación en su nota, la de "no orientar la actividad de los monitores de actividades formativas complementarias, en su mayoría maestros y profesores de todas las especialidades, hacia el apoyo escolar, otorgándoles carácter docente y ampliando el horario que actualmente tienen.

Con esto, añadió, además de crear trabajo de calidad se conseguiría "dignificar" a a este colectivo que actualmente cobra un sueldo "de miseria" y atender las necesidades de grupos de alumnos concretos, "lo que redundaría en la obtención del tan ansiado éxito escolar".

El sindicato dijo que ya presentó por registro esta petición a la consejera de Educación, Eva María Pérez, y la defendió en el Consejo Escolar de Extremadura, donde, según explicaron en el comunicado, también solicitaron la revisión de horarios de los docentes, tanto en educación primaria como en secundaria para dar solución dentro del horario lectivo a las nuevas necesidades creadas por el sistema como, por ejemplo, el tiempo necesario para gestionar la Plataforma Rayuela.

"Organizaciones sindicales y políticas diversas se han hecho eco y suscrito estas peticiones", agregó PIDE, quien señaló que sólo falta que los responsables de la Consejería de Educación "dejen de oírse a sí mismo y presten oídos a los profesionales" del ámbito educativo.

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