Buscar

Adena también pide la protección para el paraje de Campo Azálvaro, en la provincia de Ávila

6/04/2008 - 12:11

La organización conservacionista WWF/Adena se unió a la campaña de la asociación ecologista Centaurea y CCOO para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de la zona del Campo Azálvaro, al noreste de la provincia de Ávila, como Paisaje Protegido.

ÁVILA, 6 (EUROPA PRESS)

En un comunicado recogido por Europa Press, solicita la protección "para un espacio en el que anidan especies en peligro de extinción y que se ha visto amenazado en numerosas ocasiones por el urbanismo".

Subraya que "la cigüeña negra y tres parejas de águila imperial ibérica crían en la cuenca del río Voltoya, y que también está constatada la presencia de colonias importantes de buitre negro de la Sierra de Guadarrama y el Valle de Iruelas que buscan alimentación en esta zona".

Adena también resalta que "este espacio lleva décadas amenazado" y que "ya en los años 60 se intentó convertir en un campo de tiro para el Ejército y una década después se promovieron varias urbanizaciones" en un paraje que se ha visto amenazado por la autopista, el vertedero de El Espinar o el gasoducto Ávila-Segovia.

Sobre la urbanización que promueve Lagos SA con el apoyo del Ayuntamiento de Santa María del Cubillo y la oposición del de Ávila por plantearse en las inmediaciones del embalse de Serones, del que se abastece la capital abulense, WWF/Adena considera que "la amenaza está a punto de convertirse en realidad".

"Tan sólo el plan de abastecimiento de agua y la denuncia del comienzo ilegal de las obras mantienen paralizada la urbanización El Castillo", indica.

WWF/Adena pide que Campo Azálvaro se declare como Paisaje Protegido y se incluya en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, sumándose a la petición efectuada por CC.OO y Centaurea.

Contenido patrocinado

Otras noticias