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Los navarros gastaron una media de 157 euros en las rebajas de invierno

6/04/2008 - 13:02

Los navarros gastaron una media de 157 euros por personas en las rebajas de invierno, un 10 por ciento más de lo declarado el año pasado en la época de rebajas de verano, según informó la asociación de consumidores Irache.

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El pasado 6 de marzo finalizaba la época de rebajas en Navarra. Entre los que aprovechan este periodo para hacer compras el gasto medio fue de 172 euros, mientras que entre los que esperan a las rebajas para hacer compras fue de 182 euros. En los extremos, un 28 por ciento de los navarros no compró nada y un 10 por ciento gastó entre 240 y 400 euros.

La época de rebajas con mayor volumen de compras principalmente en textil supone un incremento de consultas y reclamaciones en las oficinas que Irache dirige en Navarra. Este año la cifra fue ligeramente superior al pasado año con un total de 660.

Entre las cuestiones que han consultado los consumidores, se encuentran principalmente las dudas sobre las devoluciones y las cuestiones relativas a los vales. Según explicó Irache, algunos comercios por deferencia con sus clientes les devuelvan el dinero cuando el consumidor en su domicilio observa que la prenda que ha adquirido no le sienta bien o simplemente no le gusta.

Irache aclaró que es necesario distinguir entre productos defectuosos y productos en buen estado. El cliente que acude al comerciante con un producto defectuoso en plazo de garantía puede exigir que se lo reparen o se lo cambien por otro.

Si de todos modos la reparación o el cambio no se produce en un plazo razonable, acarrea importantes inconvenientes para el consumidor o no puede efectuarse, se puede solicitar la rebaja del precio o la resolución del contrato solicitando la devolución del dinero.

Si el producto se encuentra en buen estado, el comerciante es libre de aceptar o no la devolución. Si acepta la devolución, también es libre de entregarle un vale, o la devolución del dinero. No obstante, si el comerciante se ha comprometido, mediante carteles, notas informativas o menciones en el ticket de compra a devolver el dinero, tendrá que cumplir con su palabra y devolverlo.

Otra cuestión frecuentemente consultado es si en un artículo comprado fuera de rebajas se debe devolver la cantidad que pagó por él o la rebajada. Según apuntó Irache, se debe devolver lo pagado por el producto.

La asociación de consumidores explicó que "la queja más frecuente se refiere a que en grandes carteles se anuncian descuentos del 50 por ciento y luego en el interior prácticamente resulta imposible encontrar artículos rebajados en esta cuantía incluso en ocasiones apenas hay productos de rebajas y está expuesta la nueva moda de primavera verano sin rebajar".

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