Buscar

El Plan Rector de la Garganta de los Infiernos favorecerá inversiones en la zona de alrededor de 450.000 euros

6/04/2008 - 17:08

La puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos permitirá la ejecución de inversiones por la Dirección General del Medio Natural de unos 450.00 euros, a lo largo del año 2008, a las que se sumarán otras acciones que puedan añadirse en materia de caza, forestal o pesca y las que realicen otras administraciones y entidades.

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos permitirá la ejecución de inversiones por la Dirección General del Medio Natural de unos 450.00 euros, a lo largo del año 2008, a las que se sumarán otras acciones que puedan añadirse en materia de caza, forestal o pesca y las que realicen otras administraciones y entidades.

Así lo anunció hoy la Junta de Extremadura en una nota en la que, además, destaca que la reciente aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es un "hito importante" para el desarrollo de este espacio protegido del norte de Extremadura.

La Administración regional señaló que así quedó de manifiesto en la reciente celebración de la Junta Rectora de la Reserva Natural en la que se informó su aprobación y publicación en el Diario Oficial de Extremadura, así como las características de esta norma de planeamiento.

Dicha normativa, añadió, ayudará al conjunto de la población de la zona a la utilización de este espacio natural como otro instrumento más que contribuya al desarrollo del Valle del Jerte y a la preservación de sus valores económicos, culturales y del patrimonio natural.

Las inversiones no sólo permitirán el mantenimiento de la contratación de 13 personas entre vigilantes y monitores, sino que tendrá una partida de más de 100.000 euros destinados al arreglo de pistas, caminos y pequeñas obras.

Para mejorar los Centros de Interpretación existentes en la Reserva que tienen acreditada su calidad con el Sistema de Calidad Turística, la Junta destacó que las inversiones que se producirá en ellos servirán para mejorar su accesibilidad y facilitar su visita y disfrute a las personas con discapacidad.

En cuanto a la promoción y difusión de la Reserva Natural y del conjunto del Valle del Jerte, se reforzarán con la continuidad de proyectos como el Certamen de Cortos por Naturaleza, así como con la edición de material sobre la Reserva Natural en diferentes idiomas y la publicación de trabajos sobre el funcionamiento y gestión de este espacio natural y otro trabajo relativo a sus valores naturales y florísticos.

En esta misma línea de difusión de la Reserva y acercamiento a la población, se editará una revista que periódicamente informará sobre ayudas procedentes de diferentes administraciones, así como de las actividades que se desarrollen en la Reserva Natural. La publicación, de especial valor para los agricultores, el sector turístico y el conjunto de la población local, será muy útil para los centros educativos de todo el Valle y del conjunto de Extremadura en donde también se distribuirá en oficinas de Turismo, bibliotecas y otros centros.

En su nota, al Administración regional recordó que la Reserva Natural sigue siendo el segundo espacio más visitado y conocido tras el Parque Nacional de Monfragüe y recibe, además, una elevada visita de escolares procedentes de toda la región cada año.

En próximas fechas, en el marco de estas actuaciones, está prevista la realización de una visita a la zona de todas las oficinas de turismo de Extremadura con el fin de que conozcan de un modo directo la Reserva Natural y el Valle del Jerte y contribuyan a su difusión

FIESTA DEL CEREZO EN FLOR.

Por otro lado, la Junta señaló que la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que se celebró esta semana en Tornavacas, acordó por unanimidad mostrar su apoyo para que la Fiesta del Cerezo en Flor alcance su declaración como de Interés Nacional.

La singularidad de la fiesta, unida a la implicación del conjunto de la población del Valle del Jerte, se une al atractivo natural que genera una afluencia de visitantes procedentes de todas partes de España que se sienten partícipes de la fiesta e integrados y acogidos por la población local.

Unas características a las que se une el importante reflejo informativo que en medios de comunicación tiene anualmente este evento y el conjunto de sus manifestaciones.

El acuerdo de la Junta Rectora se hará llegar tanto a la Presidencia de la Junta de Extremadura, como a la Consejería de Cultura y Turismo, y a la de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de la Junta Rectora, Eduardo Alvarado, indicó que también se hará llegar al conjunto de todas las instituciones y entidades representadas en la Junta Rectora, así como al conjunto de los municipios del Valle del Jerte y las entidades territoriales, empresariales y sociales de este valle, en la confianza de unirse al esfuerzo común de todos los vallenses y extremeños en este merecido empeño de conseguir que la declaración de Fiesta del Cerezo en Flor de Interés Turístico Nacional.

Contenido patrocinado

Otras noticias