Buscar

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz crea una empresa pública para mejorar la gestión municipal

6/04/2008 - 17:50

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en Tenerife, que preside la alcaldesa Lola Padrón (PSOE), ha dado otro paso más en su proceso de modernización y optimización de la gestión de esta Corporación Municipal, ya que el jueves pasado constituyó el nuevo consejo de administración de la empresa pública Pamarsa.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Según informó el consistorio en una nota, en el transcurso de una junta general --formada por los miembros del Pleno local-- se nombraron los consejeros que se encargarán de la liquidación de esta empresa, paralelamente a lo cual se creará una Sociedad de Promoción y Desarrollo, que, según Padrón, "posibilitará la modernización, optimización y potenciación de la gestión municipal".

El nuevo consejo de administración de Pamarsa lo preside la alcaldesa Lola Padrón (PSOE), y lo forman los ediles David Bernat (PSOE), Eva Navarro (PP) y Sandra Rodríguez (CC). Como representantes externos, el grupo municipal del PSOE designó miembros del consejo a Nicolás Rodríguez Munzenmaier, María Dolores Pelayo, María Dolores Pallicer y Antonio Padilla. Por parte del PP sus nuevos representantes son Domingo Meca y Evelio García.

El concejal portuense delegado de Administración Financiera, David Bernat, explicó que el nuevo consejo de Pamarsa, "de marcado carácter técnico y transitorio, se constituye con el objetivo de elaborar y ejecutar un plan de liquidación de la empresa pública, tal y como estipula el artículo 23 de los estatutos de esta sociedad, que ha quedado prácticamente vacía de contenido después de la concesión administrativa parcial realizada en el mandato pasado".

De forma paralela al proceso de disolución, "y sin que Pamarsa deje de prestar con normalidad los servicios que ahora tiene encomendados" --recalcó el concejal--, el Ayuntamiento procederá a la constitución de una sociedad de promoción y desarrollo que asumirá los servicios de la actual empresa municipal y se arrogará otras actividades.

Bernat puntualizó que se asegurarán los derechos de los trabajadores de Pamarsa y de terceros (acreedores). Todo este proceso de liquidación de la empresa pública y creación de la nueva sociedad, se calcula que se prolongará por espacio de varios meses.

GESTIÓN DE APARCAMIENTOS.

La empresa municipal Pamarsa se encarga en la actualidad de la gestión de los aparcamientos municipales (plaza de Europa, Estación de Guaguas, plaza de El Tejar y Mercado Municipal) y de los socorristas de playa. Con anterioridad y hasta el momento de la concesión administrativa parcial a la empresa Ródano Tenerife, en 2006, también tenía a su cargo los establecimientos de hostelería de Playa Jardín, Playa Martiánez, el Taoro y Bar Dinámico, con un total de 150 trabajadores, de los que ahora queda una treintena.

El concejal David Bernat manifestó que la concesión administrativa parcial aprobada en febrero de 2006 "dejó a PAMARSA prácticamente sin contenido y sin sentido, y la función que ahora realiza nada tiene que ver con su objetivo original, que era la construcción del Parque Marítimo Municipal. Lo que no tiene mucho sentido -indicó el edil- es mantener en la actualidad una empresa municipal para gestionar sólo unos aparcamientos y los socorristas de playa".

Por ello, y con el fin de buscar una fórmula de gestión más moderna y eficaz para determinados servicios y áreas de la Corporación, el grupo de gobierno apuesta por la constitución de una sociedad de desarrollo, que entre otras funciones se encargará de la promoción turística de la ciudad, tal y como anunció la alcaldesa Lola Padrón al presentar la nueva política turística municipal diseñada por el actual grupo de gobierno.

En febrero de 2006 el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz adjudicó a la empresa Ródano-Tenerife la concesión administrativa de los servicios de hostelería de la empresa municipal Pamarsa por 15 años y un canon total de 9'6 millones de euros. En 1990 el Ayuntamiento portuense constituyó la sociedad pública Parque Marítimo SA (PAMARSA), con el fin de construir y explotar el Parque Marítimo Municipal, a ubicar en los terrenos ganados al mar junto al muelle pesquero. En principio PAMARSA era una sociedad mixta con la empresa nacional MERCASA, hasta que en 1992 la Corporación Municipal adquirió todas las acciones y amplió el objeto social para gestionar otros servicios y establecimientos municipales.

Contenido patrocinado

Otras noticias