Buscar

McCain quiere mejorar las relaciones entre EEUU y España

AFP
6/04/2008 - 16:52

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, está dispuesto a mejorar las relaciones entre su país y España, afectadas por la retirada de las tropas españolas de Irak, explicó en una entrevista al diario El País este domingo.

"Es el momento de dejar atrás discrepancias con España", declaró McCain a El País.

Tras acceder a la presidencia del Gobierno, en abril de 2004, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero molestó a las autoridades norteamericanas al retirar de Irak a los militares españoles enviados por su predecesor, el conservador José María Aznar.

"Me gustaría que (el presidente Zapatero) visitara Estados Unidos. Yo estoy muy interesado, no sólo en normalizar las relaciones con España, sino en conseguir unas relaciones buenas y productivas con objeto de atender muchos asuntos y desafíos a los que tenemos que hacer frente juntos", aseguró McCain.

Las relaciones con Cuba también enfrentan a ambos países, ya que España retomó las relaciones con las autoridades de la isla en 2007 ante el enfado de Estados Unidos.

"Creo que éste es el momento de dejar esas cosas atrás y de mirar hacia adelante con la perspectiva de que tenemos muchos más valores y objetivos que nos unen que diferencias que nos separan", estimó. Pero según una de las principales asesoras de McCain citadas por el diario, "es difícil" que el candidato republicano se adhiera a la posición española en favor del diálogo con Raúl Castro o con la negociación con el régimen.

Un encuentro inicialmente previsto esta semana entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y Zapatero al margen de la cumbre de la OTAN en Bucarest no se produjo finalmente, y el Gobierno alegó que no estaba confirmada.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones legislativas del 9 de marzo y Zapatero volverá a ser presidente del Gobierno durante otros cuatro años.

Otras noticias

Contenido patrocinado