Buscar

Los juzgados recuperan la normalidad tras la huelga de Justicia

Agencias
6/04/2008 - 19:41 | 12:03 - 7/04/08

Los sindicatos convocantes de la huelga de Justicia en el ámbito no transferido (CCOO, UGT, CSI-CISF, STAJ) están celebrando en el Tribunal Supremo una asamblea en la que portavoces sindicales y funcionarios discuten las distintas posibilidades de cara al referéndum sobre el principio de acuerdo alcanzado ayer con el Ministerio de Justicia. Los sindicatos piden el 'sí' en la votación. Cerca de los 9.500 funcionarios están llamados a las urnas en una votación.

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, dio ayer por la tarde por desconvocada la huelga de funcionarios del Ministerio que regenta en las comunidades autónomas sin competencia transferida tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios, que UGT y CC.OO. suscribieron esa misma tarde, mientras que CSI-CSIF y STAJ expresaron su conformidad pero anunciaron que someterán el acuerdo a referéndum.

En comparencia de prensa tras suscribir el documento, Bermejo aseguró que la incorporación a la negociación de los secretarios generales de las Federaciones de Servicios Públicos de CC.OO. y UGT ha sido "clave" para lograr suscribir un documento consensuado que "dé fin" a la huelga.

"Falta de confianza"

"Hacía falta su presencia", detalló el titular de Justicia debido a la "falta de confianza" en los representantes de la plataforma sindical que aglutinaba a UGT, CC.OO, STAJ y CSI-CSIF, debido a la forma en que se articuló el referéndum de la semana pasada, y en la que se decidió continuar con los paros convocados .

Además, el ministro detalló que el resto de sindicatos --que representan a la minoría de trabajadores del área de Justicia -- también suscribían la propuesta, pero que por compromisos de base necesitaban realizar un referéndum, cuyo resultado le sería comunicado al Gobierno.

Tramitación de los asuntos judiciales

Con el acuerdo, se incorporan una planes de actuación para recuperar la tramitación de los asuntos judiciales pendientes por la huelga con un periodo de duración de tres meses, con posibilidad de prórroga para los organismos judiciales que cuenten con atrasos para ese periodo.

La oferta del Ministerio estima un aumento retributivo de 190 euros mensuales para los trabajadores, de los que 160 serían pagaderos en 2008, 60 euros a partir del acuerdo, y otros 60 a partir de junio, con una paga de carácter retroactivo de 480 euros en enero de 2009, junto a 30 euros más en 2009.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0