¿Usuario de elEconomista?

Novedosa resolución antidesahucios: una jueza pide a Bankia "soluciones imaginativas"

Efe | 6/03/2013 - 20:23
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,7 (3 votos)
tagsMás noticias sobre:
bankia_2.jpg
Foto: Archivo
Enlaces relacionados

Suicidio por desahucio en Bilbao

Una jueza de Barcelona ha enviado a mediación a Bankia y a un joven discapacitado al que la entidad financiera ha demandado por impago de la hipoteca para que pacten "soluciones imaginativas" alternativas al desahucio, como la dación en pago, el alquiler social o la reducción de la deuda.

En una novedosa resolución, la titular del juzgado de primera instancia número 52 de Barcelona apela por primera vez a los principios del derecho europeo para evitar el desahucio instado por Bankia, que en opinión de la juez, colocaría al demandado "en una situación de exclusión social".

Con el objetivo de impedir que el demandado se quede sin vivienda por la ejecución hipotecaria, un proceso en el que el margen de maniobra de la justicia es mínimo, la juez ha buscado un resquicio legal y ha invocado una nueva directiva europea sobre contratos de crédito, que está previsto que se apruebe en dos meses y prevé la mediación en la resolución de conflictos.

Inicio del proceso

La providencia dictada por el juzgado envía a Bankia y al inquilino moroso a mediación para tratar de solucionar por la vía del acuerdo el problema desatado en el procedimiento de ejecución hipotecaria instado por la entidad financiera contra un vecino del barrio barcelonés del Raval, con una pensión de invalidez de 400 euros como único ingreso, que contrató una hipoteca de 60.000 euros.

A la tercera cuota de 600 euros impagada, la entidad financiera inició el proceso y aplicó al préstamo los intereses de demora, con lo que finalmente el deudor debía desembolsar al banco cerca de 1.000 euros mensuales a los que el propietario alega no podía hacer frente dados sus escasos ingresos.

En su providencia, la juez admite que la realidad social del momento "ha supuesto un cambio radical en el valor de los inmuebles y los anuncios de cambios legislativos que permiten soluciones de cierto equilibrio entre las partes", pero que hoy por hoy no existen en el momento de contratar un préstamo ni durante la ejecución de una sentencia.

Por ese motivo invoca los principios del derecho europeo y recuerda que en la directiva europea en trámite "se indica la necesidad de promover la mediación en los conflictos que surjan con motivo de contratos de crédito para la adquisición de viviendas residenciales".

La juez acuerda derivar a ambas partes a una mediación en la que "puedan alcanzar soluciones imaginativas que tiendan a satisfacer los intereses" de los litigantes, y que el juzgado no puede imponer de forma unilateral.

Entre esas soluciones, la juez menciona en su providencia la entrega de la vivienda como dación en pago, el alquiler social de la misma, la reducción del crédito o la aprobación de una moratoria.

La providencia exhorta "a la responsabilidad de todos y especialmente de Bankia", por haber superado "los límites de la prudencia crediticia" al conceder la hipoteca al joven discapacitado, y les emplaza a acudir a finales de este mes al Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 5

1
06-03-2013 / 21:48
DESPIERTA PUEBLO
Puntuación -6

DIGA EL FRAUDE JUEZA DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA. COMO VA DECIR TAL COSA QUE SE LE ESCAPA EL CHOLLO Y HYA NO PODRA TIMAR A MAS NADIE. EL PODER JUDICIAL IMPOSTORES LADRONES TIRANOS HIPOCRITASS. ENTREN POR GOOGLE_LA FICCION LEGAL, EL HOMBRE DE PAJA NOS CONTROLA_

2
06-03-2013 / 21:58
recto
Puntuación 0

que facil es tirar con polvora del rey. Como a ella no le cuesta nada y el papel lo aguanta todo, pues venga a decir la primera tonteria que se le ocurra y a ver quien la tose.

3
06-03-2013 / 22:03
AL 2
Puntuación -1

ABANQUEROS HAY QUE AGUILLOTINARLOS A TODOS , NO HAY QUE DEJARLOS ESCAPAR, Y BANKIA LA PRIMERA BUSCAR A TODOS LOS PRESIDENTES DE BANKIA Y CORTARLES LA CABEZA Y RATO EL 1 DE TODOSS

4
06-03-2013 / 23:12
BVC
Puntuación -1

CONVERSACIONES DE LOS PEPEROS FILTRADAS POR TF ENTREN POR GGOLE_MUNDO CON MIS OJOS_ SE RIEN DEL PUEBLO DICEN QUE MARIANO HIZO RECORTES AL PUEBLO QUE BENEFICIAN A SU PARTIDO, Y QUE VA HABLAR CON BRUSELAS PARA RECORTARNOS MAS Y METER MAS IMPUESTOS AL PUEBLO

5
07-03-2013 / 10:11
otro en el paro
Puntuación 0

Con que los bancos aplazaran un par de años el pago de hipotecas por eres o por paro aliviaria muchisimo a las familias y no habrian tantos deshaucios, tienen que ayudar a la gente o de esta no salimos

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook