Buscar

Zaragoza.- Dueso destaca el carácter medioambiental y la accesibilidad de los nuevos 11 ecobuses para la Expo 2008

14/04/2008 - 14:31

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, presentó hoy 11 nuevos ecobuses para el transporte urbano de la ciudad, que se destinarán para la Expo 2008, de los que destacó el carácter medioambiental y la accesibilidad.

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Dueso explicó que los nuevos 11 ecobuses que se destinarán a la Expo funcionarán el 30 por ciento con biodiesel, incorporan la tecnología Euro V y subrayó que "son los primeros con menos emisiones" para anunciar que próximamente se incorporarán más a la flota.

Dueso explicó que estos 11 nuevos vehículos "reforzarán determinadas líneas con problemas" y ofreció los datos de que en la actualidad hay 66 ecobuses, pero aseguró que antes de la Expo 2008 "llegaremos a 81 entre dobles y sencillos de una flota de 377 para cuando llegue la Expo".

En cuanto a la reestructuración de algunas líneas, Dueso reconoció que "va con lentitud porque hay muchas obras, pero seguimos avanzando y estamos en conversaciones con las asociaciones y seguiremos avanzando tal y como marca el plan".

Por su parte, el consejero delegado de TUZSA, Rafael Fernández de Alarcón, dijo que este modelo de autobús es el "más ecológico y menos contaminante que existe en Europa y nos hemos adelantado a la normativa europea en una Zaragoza que tiene que ser ejemplar en la conservación de medio ambiente".

CARACTERÍSTICAS.

Se trata de vehículos del modelo CityClass de doce metros y tres puertas, que se caracterizan por su gran accesibilidad y respeto medioambiental. Estos autobuses, dotados de cartelería electrónica, lo que facilita no sólo la visibilidad al usuario sino, también, la flexibilidad de su uso en cualquier línea en la que fuera necesario, prestarán servicio a la Expo y, hasta el comienzo de la Muestra Internacional, reforzarán distintos servicios de la red.

Los nuevos autobuses están dotados de motor ecológico de 290 CV Euro V, de bajo nivel de emisiones contaminantes y reducido nivel sonoro. Aunque la red de transporte urbano de Zaragoza ya incorpora en su flota autobuses CityClass de 12 metros, estos once son los primeros que cumplen con normativa de emisiones Euro V, (emisiones muy inferiores a los límites establecidos para el año 2008), la cual se alcanza mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Este sistema consiste en realizar un postratamiento de los gases de escape mediante la inyección de un aditivo (urea), lo que implica una importante reducción del nivel de emisiones gaseosas. Estos vehículos con tecnología por delante de la normativa aplicable suponen un esfuerzo para contribuir a que el transporte en las ciudades sea más confortable y respetuoso con el medio ambiente.

Además, los nuevos vehículos están preparados para consumir biodiésel, lo que incrementa hasta 66 el número de ecobuses en la flota de Zaragoza.

Otra característica de estos autobuses urbanos, fabricados por Iveco y carrozados por Hispano Carrocera, es la accesibilidad. Además de rampa de acceso en la puerta central, tienen plataforma baja continua de principio a fin y disponen de un sistema de arrodillamiento que permite reducir la altura del suelo al primer escalón, con lo que queda asegurado un acceso cómodo, así como, una gran movilidad interior garantizada por los amplios pasos de rueda y la total ausencia de escalones.

SISTEMA DIGITAL.

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital "Multiplex", que conecta en un solo circuito todos los cableados, reduciendo al mínimo el mantenimiento y permitiendo un control continuo de dicha instalación. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando, por tanto, la seguridad activa del vehículo.

Tiene, además, suspensión neumática integral con control electrónico y servodirección ZF que permite un gran confort de marcha y una inmejorable maniobrabilidad. Otra característica notable es el sistema de frenos de disco que incorporan las unidades.

En cuanto a la cadena cinemática todos los vehículos incorporan motor Iveco Cursor 8 de 290 CV con 7,8 litros, con nivel de emisiones inferior a la norma Euro V, con caja de velocidades automática VOITH de última generación.

El modelo CityClass es, por sus prestaciones técnicas y de accesibilidad, uno de los vehículos más demandados del mercado de urbanos. Los autobuses han sido carrozados por Hispano Carrocera, con la que TUZSA firmó el pasado 13 de marzo un acuerdo de colaboración para la adquisición y renovación de vehículos, que refleja la voluntad de TUZSA y de contribuir al desarrollo y progreso de las empresas zaragozanas.

Contenido patrocinado

Otras noticias