Buscar

La Junta pone en marcha mañana una unidad de Fisioterapia en El Espinar (Segovia)

14/04/2008 - 14:42

La Junta de Castilla y León incrementará la Atención Fisioterápica en el Área de Salud de Segovia, con la apertura mañana, martes, de una nueva Unidad de Fisioterapia en El Espinar. Este nuevo servicio se suma a los ya existentes en Segovia capital, Cuéllar, Cantalejo, Nava de la Asunción, Riaza y Carbonero el Mayor.

SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

Esta nueva unidad, debido a problemas de espacio en el Centro de Salud, ha tenido que ser ubicada en la residencia de ancianos 'Centro Sociosanitario de El Espinar', situada a 50 metros del centro sanitario. La Gerencia de Salud de Segovia ha invertido en esta unidad 18.000 euros.Las instalaciones, que tienen una superficie de 70 metros cuadrados, están dotadas de los aparatos esenciales para el tratamiento de la patología de atención fisioterápica básica como son ultrasonido, infrarrojos, microondas, terapia con parafina, crioterapia, sistemas de tracción cervical, mesa de tratamiento fisioterápico y resto de complementos menores.

La actividad asistencial de las seis unidades de Atención Fisioterápica de Atención Primaria del Área de Salud de Segovia durante el pasado año 2007 fue de 53.123 consultas y sesiones; con una media de entre 25 y 30 pacientes diarios en cada uno de los turnos. Se prestó atención fisioterápica primaria a 2.923 pacientes, de los cuales 2.766 fueron de alta en la Unidad.

La nueva Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria se dedicará fundamentalmente a la atención de pacientes derivados por los médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud del Espinar y Villacastín y a la atención de los pacientes que los distintos especialistas hospitalarios remiten a los médicos de Atención Primaria de las indicadas Zonas para la realización de tratamientos fisioterápicos en dicha Unidad.

Los procesos o patologías atendidas en la Unidad de El Espinar serán cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, lumbociática, hombro doloroso, gonartrosis, coxastrosis, esguince de tobillo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ictus, incontinencia urinaria y fractura de cadera.

MEJORAS.

Con la nueva unidad se potencia la fisioterapia del Área de Salud de Segovia. De acuerdo con la Junta, de las cuatro plazas de fisioterapeutas de Atención Primaria que había en el año 2004 se ha pasado a nueve en el 2008, incrementándose también en cuatro el número de efectivos de la plantilla de auxiliares de enfermería de las Unidades de Fisioterapia.

También se mejora la accesibilidad de los usuarios de la Zona Básica de Salud de El Espinar y limítrofe de Villacastín. Y se contribuye a disminuir la presión asistencial del Servicio de Rehabilitación y de las Unidades de Fisioterapia del Hospital General y de Atención Primaria de Segovia capital.

Otras noticias

Contenido patrocinado