Buscar

Madrid. el perfil del "sin techo" es un varÓn, soltero, de entre 40 y 50 anos y que duerme en el centro de la ciudad

14/04/2008 - 14:39

- Concepción Dancausa presenta el segundo recuento de las personas sin hogar en la ciudad de Madrid MADRID, 14 (SERVIMEDIA) Varón, soltero y en la cuarentena es el perfil de las personas sin hogar en la ciudad de Madrid, según un estudio en el que han participado 457 voluntarios que recorrieron los 21 distritos madrileños recalando en estaciones de tren, aeropuerto, metro y parques, entre otras zonas, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Así se refleja en el informe del segundo recuento de personas sin hogar de la ciudad de Madrid que ha presentado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en la sede del Samur Social en Madrid.

El día que se realizó el recuento de estas personas, el pasado 26 de febrero, se localizaron 651 personas sin techo de las que cerca del 92 por ciento eran varones. Centro, Arganzuela y Chamberí son los distritos en donde se concentra un mayor número de personas sin hogar.

De las 514 plazas municipales existentes en 2004 se ha pasado a las 890 actuales que, unidas a las de la iniciativa social, en parte financiadas con presupuesto municipal, sitúan la red de acogida de la ciudad de Madrid a 1.308 plazas, según el Consistorio municipal.

Este estudio ha sido realizado por la Fundación Universitaria Complutense bajo la dirección de Pedro Cabrera, sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid; Hilde Sánchez Morales, socióloga y profesora titular de la UNED, y Manuel Muñoz, psicólogo y profesor titular de la Universidad Complutense.

El primer recuento que realizó el Ayuntamiento fue en diciembre de 2006 y Dancausa insistió "en la novedad del planteamiento y el desarrollo de esta investigación. Tanto, que no hay experiencias similares en otras ciudades europeas o españolas, salvo en Barcelona que, en marzo de este año, ha realizado un recuento similar", afirmó.

Los voluntarios localizaron 651 personas sin techo el día que se realizó en el recuento, de las que los varones representaban cerca del 91 por ciento y las mujeres el 9 por ciento, de las que el 55 por ciento estaban despiertas y, de éstas, el 65 por ciento aceptó responder a las preguntas de los encuestadores.

Teniendo en cuenta este dato, se cuantifica que en Madrid hay 1.700 personas sin hogar, sumando las 1.109 personas que se encontraban alojadas el 26 de febrero en los recursos de acogida municipales.

Los distritos de Centro, Arganzuela, Chamberí, Moncloa- Aravaca, Retiro y Salamanca son las zonas preferidas para pasar la noche de las personas sin hogar. Sin embargo, en los tres primeros, Centro, Arganzuela y Chamberí con un casi 21 por ciento, 17 por ciento y 14 por ciento, respectivamente, es donde se concentra el mayor número.

SOLEDAD La soledad es una de las características de este colectivo.

Un 75 por ciento lo forman solteros, separados, divorciados o viudos, siendo los solteros el grupo mayoritario, más del 52 por ciento, seguido de los casados un 16,5 por ciento y separados, cerca del 13 por ciento.

Además, suelen pasar la mayor parte del día solos (38,3 por ciento) aunque algunos se relacionan con otras personas sin hogar (33,3 por ciento) o con amigos (21,6 por ciento). Sin embargo, el 49% reconoce que esporádicamente se relaciona con algún familiar, un aspecto importante porque puede facilitar una primera intervención social desde la red familiar, según Dancausa.

Un 43 por ciento reconoce que antes de llegar a esta situación vivían en su casa y casi el 21 por ciento lo hacía en casa de familiares.

La media de edad se sitúa en la cuarentena, en el tramo de los 40 a los 47 años (cerca del 40 por ciento), seguido de personas entre 32 y 39 años (19 por ciento) y entre 48 y 55 años (18,6 por ciento).

NACIONALIDAD El 47 por ciento de las personas que se encuentran en esa situación son españoles y el 53 por ciento de origen extranjero.

Respecto a la población extranjera hay que señalar que en el recuento del año 2006 el índice era del 55 por ciento.

Esta reducción, aunque hay que estudiarla más detenidamente, "sí indica los efectos positivos de las políticas de apoyo a la integración de los inmigrantes o la reducción en los flujos de entrada", según el Ayuntamiento de Madrid.

La mayoría, el 70por ciento, declara estar en paro laboral y tener como profesión el sector de la construcción (cerca del 27 por ciento) y la hostelería (15 por ciento). Aún así obtienen algunos ingresos económicos realizando algunas actividades que no declaran (26,8 por ciento), pidiendo en la calle (cerca del 23%) o realizando algún tipo de trabajo (más del 21,6 por ciento).

Los ponentes afirmaron que un posible crecimiento del desempleo a raíz de un empeoramiento de la economía espeñola, afectaría precisamente en primer lugar a los sectores productivos de donde suelen proceder las personas actualmente sin hogar, como la construcción, la hostelería y los servicios.

RECURSOS SOCIALES Cerca del 31 por ciento de los entrevistados utilizan los comedores sociales para alimentarse, el 18 por ciento los baños públicos para asearse y el 15,4 por ciento los albergues para una atención más integral.

Casi un 54 por ciento declara que no tiene problemas de salud frente al 46 por ciento que sí los tiene, aunque el 60 por ciento manifiesta que no reciben tratamiento alguno. La mitad de los encuestados han reconocido haber sido víctima de algún tipo de delito.

En cuanto a las plazas de acogida municipal, Dancausa concluyó que "se ha pasado de los 3.500.000 de euros de presupuesto en 2003 hemos pasado a los 12.000.000 actuales", concluyó.

(SERVIMEDIA) 14-ABR-2008 MAG/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado