Buscar

Villaverde.- Padres del San Roque se concentrarán mañana en contra de la permuta que Educación propone con otro colegio

14/04/2008 - 15:24

Los padres del colegio público San Roque, en el distrito de Villaverde, se concentrarán mañana a las 16.00 horas a las puertas del centro en contra de la permuta que propone la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre éste, con mayoría de alumnado gitano, y el Cristóbal Colón, colegio también del mismo distrito, con saturación de alumnos, la mayoría autóctonos.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, explicó a Europa Press que el malestar entre los padres del colegio San Roque proviene de que la "Administración regional quiera cambiar a los alumnos, profesores y proyecto educativo del primer centro" al edificio del Cristóbal Colón, que es más pequeño, sin que haya habido diálogo previo y sin dar la opción de que ambos alumnados puedan fusionarse en el mismo centro, ya que tiene capacidad para ello.

Pazos indicó que si la Consejería de Educación no cambia de opinión a última hora, a principios de septiembre la permuta estaría hecha y los alumnos empezarían el próximo curso en los colegios 'intercambiados'. "No habido diálogo previo y se ha dado todo por hecho, de ahí que el enfado de las familias haya sido mayor porque no se ha dado opción a una negociación posible", apuntó el presidente de la FAPA.

Asimismo, señaló que el colegio San Roque lleva varias décadas con el alumnado de población gitana arraigado en el centro, "demostrando que esta etnia sí que importancia al estar en el sistema educativo", y que no rechazan abrir sus puertas para escolarizar a otros alumnos. De hecho, además del colectivo gitano, hay niños de 22 nacionalidades.

Según Pazos, el problema está en que los padres de los estudiantes del colegio Cristóbal Colón, que son en su mayoría autóctonos, rechazan esta idea porque no quieren que sus hijos convivan con los niños gitanos.

A su juicio, la decisión de la Consejería de Educación es "racista", y se mostró totalmente en contra. "La Administración regional tiene que escolarizar de forma integradora y nunca de forma de racista", apostilló Pazos, quien aseguró que el San Roque "está abierto a recibir a cualquier tipo de alumnado" y que todos, tanto los de un centro como otro, "pueden estar allí sin necesidad de que los del San Roque tengan que irse".

En este sentido, apuntó que el problema no es la distancia, sino "el tinte racista" que puede tener esta decisión, que afectaría a cerca de 400 alumnos, entre el San Roque y el Cristóbal Colón.

"Una de las iniciativas más lógicas sería poner más colegios en el distrito porque hay demanda y en concreto, construir un edificio más grande para los alumnos del centro Cristóbal Colón", subrayó.

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Lucía Figar indicaron a Europa Press que desde Educación no se realizará ninguna permuta sin que los consejos escolares de los respectivos centros estén de acuerdo y la aprueben.

Además, recordaron que el Área Territorial de la Comunidad de Madrid ha mantenido reiterados encuentros desde el principio con los directivos y representantes de los padres de ambas partes para llegar a un acuerdo.

Otras noticias

Contenido patrocinado