Buscar

Sucesos.- Un lobo mata dos ovejas y deja heridas otras cuatro en una explotación de Santibáñez de Vidriales (Zamora)

14/04/2008 - 15:28

Un lobo mató este fin de semana dos ovejas y dejó heridos otros cuatro animales en una explotación ganadera de Santibáñez de Vidriales (Zamora), según informó la organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

ZAMORA, 14 (EUROPA PRESS)

Los hechos se produjeron el sábado en el rebaño de Marcos Bartolomé, según el sindicato, que llamó la atención sobre la falta de eficacia de las medidas de protección que ponen los profesionales, ya que el lobo atacó en las instalaciones cercadas del ganadero que distan escasamente 20 metros del domicilio, con plena iluminación y cerca del camino.

El balance fue de dos ovejas muertas en el acto y otras cuatro mordidas en cuello y barriga "que morirán en breve dada la gravedad y la imposibilidad de cura según los servicios veterinarios".

UPA reiteró hoy la "la indefensión en la que se encuentran los ganaderos ante estos hechos, la versatilidad de estos depredadores para atacar en cualquier punto y dentro de instalaciones valladas convenientemente y con total impunidad".

El sindicato reclamó que sea la Junta de Castilla y León quien se haga cargo de pagar directamente los daños materiales provocados por el ataque del lobo y el lucro cesante, "algo que han omitido continuamente desde la Administración en la reciente publicación del plan de gestión del lobo y que sí están haciendo comunidades vecinas como Cantabria o Asturias.

Además, añadió que "no es de recibo que los ganaderos tengan que pagar un seguro por algo que no pueden controlar" y señaló que "corresponde a la Administración Regional evitar los daños o compensarlos convenientemente". Esta situación, según UPA, "es la misma que se podría dar si a los peatones se les obligara a tener un seguro por si les atropella un coche, algo surrealista".

Contenido patrocinado

Otras noticias