Buscar

Almería.- CCOO se adhiere a las movilizaciones del sector pesquero contra el tendido submarino del gasoducto con Argelia

14/04/2008 - 15:34

CCOO-Almería anunció hoy su adhesión al calendario de movilizaciones organizado por la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería (Asopesca) para instar al antiguo Ministerio de Industria a parar la construcción del gasoducto Argelia-España hasta que no se garantice la pervivencia de la actividad pesquera en la zona.

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

En una nota, el sindicato aseguró que aún no se han remitido los informes científicos solicitados por el sector, a lo que hay que sumar, según ahondaron, "que no se optado por trazados alternativas que en su día sí fueron consultados y contrastados" y que, según sostienen, "serían menos perjudiciales para el rico caladero".

El propio delegado provincial en funciones de Agricultura y Pescade la Junta de Andalucía, Juan Deus, solicitaba la pasada semana al consorcio Medgaz, que promueve el tramo marino del gasoducto entre España y Argelia, la subvención de un mes de paro biológico a la flota de arrastre por la "cierta distorsión" que que va a generar el entramado de tuberías.

En esta línea, pidió al consorcio el compromiso de que el gasoducto no va a provocar en el futuro "ninguna distorsión" a los pescadores y a que, si eso no fuera así, se liberarían indemnizaciones a la flota y medidas como la concesión de becas a los hijos de los pescadores para que puedan desarrollar su carrera dentro de Medgaz.

Los pescadores iniciarán el miércoles los "enfrentamientos" con Medgaz mediante una manifestación que tendrá lugar en la lonja del puerto de la capital y después de que el pasado mes de marzo remitiesen al Ministerio de Industria un escrito en el que instaba a retrasar las obras del tendido marino del gasoducto.

Exigen a Medgaz que garantice que los tubos van a "dejar tranquila" a la fauna marina y que Capitanía Marítima no prohibirá después el arrastre de cerco en la zona por donde discurre el gasoducto, tal como, según él, estipula la ley.

El sector teme la pérdida de 1.800 puestos de trabajo en la provincia ya que el trazado aprobado por Medgaz en la Bahía de Almería, que entra a tierra por la playa de El Perdigal, en el término municipal de Almería, no es "viable" porque, según ellos, pasa por los caladeros almerienses.

Al hilo de esto, reclama una "justificación científica" de que la modificación del hábitat a consecuencia de la colocación del tendido submarino no va a ser "perjudicial" para especies como el pulpo, el salmonete o la gamba roja, que pueden emigrar si se modifica su base alimentaria.

Medgaz anunció a principios de marzo el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas --hasta 550 metros-- durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros--, aunque los pescadores afirman que "no lo permitirán".

Contenido patrocinado

Otras noticias