Buscar

PP pide a la diputada vizcaína de Agricultura que se pronuncie sobre el "negativo" informe del TVCP sobre Oihanberri

14/04/2008 - 15:59

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Ignacio Aldecoa exigió hoy la comparecencia en comisión de la diputada foral de Agricultura para explicar cómo interpreta la Diputación el "negativo" Informe de Fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre Oihanberri.

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Ignacio Aldecoa exigió hoy la comparecencia en comisión de la diputada foral de Agricultura para explicar cómo interpreta la Diputación el "negativo" Informe de Fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre Oihanberri.

En un comunicado, solicita también información sobre las medidas que "va a tomar para aclarar los hechos", así como que explique los aspectos de la gestión de la empresa y su liquidación "denunciados por el Tribunal".

"Esta nefasta gestión de una empresa que en principio poco podía tener de complicada, pues se dedicaba a producir semillas forestales, viene de la mala costumbre de utilizar estas empresas semipúblicas, con mayoría de capital de Gobierno vasco y diputaciones, como parking de políticos desocupados o cesantes. Se quitan a los técnicos para acomodar a los amigos de partido, y al final nos cargamos la empresa y hacemos el ridículo ante el Tribunal de Cuentas", señaló.

Según Aldecoa, la situación de la empresa Oihanberri SA, participada por la Diputación Foral de Bizkaia y con mayoría de capital público, y su cierre en 2006, "tras una serie de hechos que el Partido Popular ha venido denunciando repetidamente ante las Juntas Generales", son un asunto de "gran importancia" tanto por sus consecuencias para la política forestal en territorio vizcaíno y en otros vecinos como por las implicaciones y motivos que pueden estar detrás del cierre, "entre los que el posible uso futuro del terreno forestal de arboledas, prados y viveros donde se asentaba la empresa no deja de tener relevancia".

Aldecoa indicó que el asunto alcanza ahora una "nueva dimensión" teniendo en cuenta que el informe del tribunal evidencia una serie de hechos que "exigen una clara explicación y luz y taquígrafos sobre una gestión inaceptable".

El apoderado popular señaló que el informe de fiscalización de las cuentas anuales y la actividad económico-financiera de los ejercicios 2004, 2005 y 2006 considera que en el periodo fiscalizado se produjeron diversas "anomalías", como que la sociedad contrató en 2005 el servicio de vigilancia de las instalaciones sin respetar los principios de publicidad y concurrencia o que en la contratación de la asistencia jurídica para el proceso de disolución tampoco se promovió la concurrencia.

"Más aún, además de incumplir numeroso plazos de presentación de cuentas, declaraciones de impuestos de sociedades o nombramientos, Oihanberri realizó en el periodo fiscalizado un contrato laboral formalizado inicialmente como temporal, pero al que se le reconoció posteriormente el carácter de indefinido, no habiéndose respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad", añadió.

Aldecoa indicó que, según el TVCP, no ha podido comprobar los recuentos físicos de existencias efectuados al cierre de los ejercicios 2004 y 2005, "ni ha podido obtener evidencia de la existencia de sistemas de control interno que permitan reconstruir los movimientos producidos en el periodo fiscalizado".

"Más aún, y lo que es el colmo, en opinión del TVCP, las cuentas anuales del ejercicio 2005 de Oihanberri no expresan la imagen fiel del patrimonio ni la situación financiera de la sociedad al 31 de diciembre de 2005. Igualmente, debido a la situación descrita, el TVCP no puede expresar una opinión correspondiente al ejercicio 2004", denunció.

Por último, Aldecoa señaló que, si la decisión del cierre de Oihanberri era "discutible y poco justificada", la forma en que se ha producido dicho cierre y el "incumplimiento" de sus obligaciones legales por la empresa y sus liquidadores "no pueden ser aceptados en modo alguno".

Contenido patrocinado

Otras noticias