Buscar

La Xunta anuncia la inauguración en Uruguay de su segunda Delegación en el exterior para finales de este año

14/04/2008 - 16:11

El presidente del Gobierno gallego estará en mayo en Buenos Aires para celebrar el 'Día das Letras Galegas'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Julio César Fernández Mato, anunció hoy en Montevideo (Uruguay) la apertura en el país de la segunda Delegación del Gobierno autonómico en el exterior, para finales de año.

En el acto, celebrado en el polideportivo del Centro Gallego de Montevideo, también participaron el director xeral para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Enrique Fischer; el jefe de la Oficina Laboral de la Embajada de España en el país, Julio Olmos; y la delegada de la Xunta en Argentina, María Xosé Porteiro.

En este sentido, Fernández Mato recordó a los representantes de las directivas y miembros de las doce instituciones gallegas en Uruguay, que se están ultimando los trámites y pasos necesarios para que la Xunta abra la segunda representación oficial en el exterior.

Asimismo, explicó que esta medida tiene un "doble" significado, ya que muestra la relevancia que el Gobierno gallego concede a su presencia y relación con el Gobierno de Uruguay, así como con los ciudadanos gallegos que residen allí.

Además, añadió que aspiran a que los signos de identidad y cultura gallega estén presentes "especialmente" en los países con los que se sienten "más identificados", como este caso.

DÍA DAS LETRAS GALEGAS.

Por otra parte, el secretario xeral desveló que su viaje a Argentina y Uruguay tiene además el objetivo de preparar la próxima visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a Buenos Aires (Argentina) en mayo para celebrar el Día das Letras Galegas.

Precisamente, destacó que el 17 de mayo, va a ser un día de "relevancia especial" para toda la emigración gallega, ya que será la primera vez que se celebra oficialmente fuera de Galicia.

Asimismo, añadió que se trata de evidenciar el "reconocimiento" a la labor cultural y literaria que la emigración gallega ha realizado y sigue realizando en la actualidad, para conservar la cultura de Galicia.

Por último, según explicó la Xunta el secretario de Relacións Exteriores mantuvo una reunión previa al acto, con Juan Enrique Fischer, en la que asentaron las bases para una cooperación "más estrecha" entre los dos países.

Otras noticias

Contenido patrocinado