Buscar

Ahaztuak propone al 'gudari' Kándido Saseta al premio 'Gernika por la paz y la reconciliación 2008'

14/04/2008 - 16:18

Representantes de la Asociación de Víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, 'Ahaztuak 1936-1977', así como de "Sasetaren Aldeko Taldea" de Hondarribia, conjuntamente con los familiares de Kándido Saseta y la Casa de Cultura de Gernika, presentaron hoy públicamente la candidatura de este 'gudari' ante el Ayuntamiento guerniqués para obtener el galardón 'Gernika por la Paz y la Reconciliación 2008', a título póstumo.

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa celebrada hoy, recordaron que han propuesto al que fuera Comandante en Jefe del Eusko Gudarostea para este galardón, que se entrega anualmente en el marco de los eventos recordatorios del bombardeo por la aviación franquista de la villa foral. Estos actos comenzaron este pasado fin de semana y tendrán su punto álgido el próximo día 26 de abril, fecha en que se cumplirá el 71 aniversario de la destrucción de Gernika.

En la rueda de prensa estuvieron presentes miembros de 'Ahaztuak 1936-1977' (Martxelo Alvarez), de 'Sasetaren Aldeko Taldea' de Hondarribia (José Ramón Enparan), la sobrina del 'gudari', Arantza Saseta, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gernika, Ekain Ormaetxea.

Alvarez señaló que la razón que ha motivado a su grupo para esta iniciativa es "el significado de Saseta como persona referencial en la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria en la lucha contra el golpe franquista y por el respeto a la voluntad popular".

Los restos de Saseta (Hondarribia, 12-12-1904/Asturias, 23-2-1937) fueron localizados recientemente y trasladados a Euskadi "tras años de seguimiento e investigación en la que la constancia y el empeño" de "Sasetaren Aldeko taldea" de Hondarribia han sido "decisivos".

Contenido patrocinado

Otras noticias